Muere Bin Laden: terminan diez años de búsqueda internacional desde los atentados del 11-S

Imagen de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York durante el 11-S.
Imagen de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York durante el 11-S.
ABC
Imagen de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York durante el 11-S.

Una operación estadounidense en Pakistán acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, casi diez años después de que comenzase su búsqueda internacional tras los atentados en 2001 contra EE UU.

2001

11 de septiembre. Al Qaeda perpetra en EE UU el mayor ataque terrorista de la historia, con unos tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden niega su implicación en un comunicado.

17 de septiembre. Pakistán envía una misión a Afganistán para advertir al régimen talibán de que si no entrega a Bin Laden tendrá que hacer frente al ataque masivo de las tropas estadounidenses.

4 de octubre. Pakistán considera que las pruebas entregadas el día anterior por EE UU contra Bin Laden son "suficientes" para acusarle legalmente de los atentados del 11-S.

5 de octubre. Primer vídeo de Bin Laden. Se congratula del 11-S y llama a la Yihad y amenaza a Estados Unidos.

7 de octubre. EE UU inicia la 'Operación Libertad Duradera' contra el régimen talibán de Afganistán y las bases de Al Qaeda.

9 de noviembre. Tras caer la localidad de Mazar i Sharif, Bin Laden huye con unos 200 leales y se refugia en las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán.

2002

11 de septiembre. En el primer aniversario del 11-S, Bin Laden nombra en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores de los atentados y alaba su acción, en una aparente reivindicación de los mismos.

12 de octubre. Un atentado de Yemah Islamiya (brazo de Al Qaeda en el sureste asiático) causa en Bali (Indonesia ) 202 muertos, la mayoría turistas.

2003

16 de mayo. Cuarenta y cinco muertos en Casablanca (Marruecos) en atentados suicidas. Fue obra de Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado a Al Qaeda.

18 de octubre. En una nueva grabación, Bin Laden amenaza con atacar los países que participen en la ocupación de Irak, entre ellos España.

2004

11 de marzo. Diez explosiones en cuatro trenes de Madrid causan 192 muertos y casi dos millares de heridos. El atentado ha sido atribuido al Grupo Islámico Combatiente Marroquí y no expresamente a Al Qaeda, como indicó la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el juicio del 11-M.

29 de octubre. Bin Laden irrumpe en la campaña electoral de EE UU con un vídeo en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: "fue ideado en 1982, cuando EE UU permitió a Israel invadir el Líbano".

2005

7 de julio. Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un autobús, causan 56 muertos y 700 heridos en Londres.

23 de julio. 64 muertos y 100 heridos en varios atentados en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

9 noviembre. Tres terroristas causan 60 muertos en tres hoteles de lujo en Amman (Jordania).

2006

11 de julio. 200 muertos y 700 heridos en siete atentados en sendas estaciones de tren en Bombay, en la India.

2007

13 de julio. El Senado de Estados Unidos vota por abrumadora mayoría doblar a 50 millones de dólares la recompensa existente por la captura de Bin Laden.

29 de noviembre. Bin Laden insta a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirma su responsabilidad en los atentados del 11-S.

2008

19 de marzo. Amenaza a Europa por su actitud ante las "caricaturas insultantes" de Mahoma y arremete contra el Papa Benedicto XVI.

16 de mayo. Osama bin Laden asegura en una grabación que continuará luchando contra Israel hasta la liberación completa de Palestina.

2009

6 de diciembre. El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, aseguraba que Estados Unidos no disponía "desde hacía años" de información fidedigna de los servicios de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden.

2011

21 de enero. El líder terrorista amenaza con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.

28 de abril. Un atentado en el corazón turístico de Marraquech (Marruecos) causa 16 muertos. Las autoridades marroquíes señalan a Al Qaeda.

1 de mayo. Muere Osama Bin Laden en una operación estadounidense, en Pakistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento