Hoy se producirá un eclipse total, que en España se verá de forma parcial

Este miércoles el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán por este orden en el espacio, en un eclipse que en España se verá de forma parcial, y que en otras zonas será total.El eclipse parcial comenzará en Madrid a las 11.17 horas, su punto de máxima penumbra tendrá lugar a las 12.12 horas y finalizará a las 13.09 horas.  Envíanos tus fotografías del eclipse a periodismociudadano@20minutos.es. y si no sabes cómo hacer las fotos, consulta aquí.
Fotografía del eclipse que pudo verse el pasado octubre, visto desde Valladolid
Fotografía del eclipse que pudo verse el pasado octubre, visto desde Valladolid
Lectores

En Madrid, la sombra lunar cubrirá un 24,7 por ciento de la superficie del disco solar, un porcentaje menor que, por ejemplo, en Zaragoza, Valencia, Málaga o Barcelona, ciudad esta última en la que la zona eclipsada por la Luna alcanzará un 32,5 por ciento.

Este fenómeno será más visible en las zonas del planeta cercanas a la "línea de totalidad", que es el lugar donde la sombra proyectada por la Luna intercepta con la superficie terrestre, explicó a Efe Asunción Sánchez, directora del Planetario de Madrid.

España, dijo, se encuentra en el cono de penumbra, por lo que se podrá observar mejor el eclipse en las zonas más próximas a la franja de totalidad, como, por ejemplo, el Levante.

La región de España desde donde se podrá mejor el eclipse será Levante

La franja de 200 kilómetros en la que se observa la totalidad del eclipse se verá por primera vez en Brasil a las 10,36, hora peninsular española, y a continuación avanzará de oeste a este y atravesará el Océano Atlántico y el norte de Africa, para finalizar en Asia central, exactamente al norte de Mongolia, a las 13,48.

Sánchez recordó que es imprescindible utilizar medidas de protección como "gafas de eclipse" y filtros solares especiales, para aquellos que vean el eclipse con prismáticos o telescopios.

El Planetario de Madrid ha organizado para este miércoles a partir de las 11,30 la proyección de este fenómeno, que será comentada por especialistas.

El eclipse parcial comenzará en Madrid a las 11.17 horas, su punto de máxima penumbra tendrá lugar a las 12.12 horas y finalizará a las 13.09 horas.  

El eclipse total de Sol se produce aproximadamente cada seis meses, cuando el "astro rey", que es 400 veces más grande que la Luna, se sitúa 400 veces más alejado de la Tierra que el satélite, con lo que la Luna cubre completamente el disco solar.

Este fenómeno ha despertado el interés de muchos astrónomos, como dos grupos de la Universidad de Barcelona, que se desplazarán a la población egipcia de As Sallum y al campamento de observación de Waw an Namus, en Libia.

El espectáculo también ha llamado la atención de los miembros de la Asociación Astronómica de Madrid, que viajarán hasta el desierto de Teneré, en Níger, donde, tras acampar bajo las estrellas, gozarán de un lugar privilegiado de observación.

Noche de día

En medio de las dunas, y cuando la Luna tape el Sol, la luz diurna irá decayendo y los colores de la naturaleza palidecerán primero, hasta ir mutando en amarillos y verdosos y acabar adquiriendo una tonalidad metálica.

Una oscuridad propia de la noche se irá apoderando de todo y el Sol desaparecerá del cielo durante más de cuatro minutos

Por los últimos valles lunares escaparán todavía algunos rayos solares, los desencadenantes de un centelleo luminoso en el cielo, que desembocará en una corona de rayos, conocida como "anillo de diamantes".

En este momento único, una oscuridad propia de la noche se irá apoderando de todo y el Sol desaparecerá del cielo durante más de cuatro minutos.

Durante este tiempo, podrán verse colores propios del amanecer y del anochecer, así como estrellas y los planetas Mercurio y Venus, la Luna negra rodeada de un gran anillo de fuego y la atmósfera solar llamada "corona", que permanecerán en la memoria de todos durante años.

Mándanos tus fotos...

Envíanos tus fotografías del eclipse a periodismociudadano@20minutos.es.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento