Duque reivindica la "trascendencia" de Velarde para la España actual y pide que se mantenga su recuerdo

El delegado del Gobierno lo pone como ejemplo de valores de "justicia, libertad, honor, lealtad y trabajo"
Conmemoración del 2 de Mayo en Muriedas
Conmemoración del 2 de Mayo en Muriedas
EP/AYTO.CAMARGO

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, ha reivindicado este lunes la "trascendencia" para la historia de la España actual de la acción del capitán Pedro Velarde y el resto de militares que le acompañaron en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid contra la invasión napoleónica, y ha pedido que se mantenga su recuerdo y se transmita a las generaciones futuras.

Así lo ha expresado en el acto conmemorativo del 203 aniversario de la muerte de Velarde, celebrado en los jardines de la casa natal del militar, en Muriedas, sede del Museo Etnográfico de Cantabria, al que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el delegado de Defensa, José María Grande Urquijo, y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Juan José Sota.

En su discurso, el alcalde de Camargo ha subrayado la "trascendencia" de los levantamientos del 2 de mayo porque, a su juicio, fue la "chispa" con la que prendió la Guerra de la Independencia y "de una manera u otra definió" la época actual y "la que posiblemente vivamos en el futuro".

Sobre todo, Duque ha hecho hincapié en el hecho de que Velarde, "desoyendo las órdenes de sus jefes", "se pusiera del lado del pueblo" y "entendiera que los militares, nacen, viven y están por y para el pueblo".

A su juicio, esto define a Velarde "quizá como el hombre más preclaro y más trascendente" que ha dado el Valle de Camargo y, por eso, ha incidido en la importancia de mantener su recuerdo y celebrar esta efemérides.

"Todo aquel pueblo que ignora u olvida su pasado y sus raíces está condenado al fracaso", ha enfatizado Duque, quien ha confiado en que "no se apague la antorcha" y ha señalado la "obligación" de transmitir su figura a las generaciones futuras.

"historia viva de españa"

También el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el delegado de Defensa, José María Grande Urquijo, han coincidido con Duque al elogiar las virtudes del militar camargués y al defender la importancia de transmitirlas.

El delegado del Gobierno ha afirmado que Velarde es ejemplo de valores como "justicia, libertad, honor, lealtad y trabajo", "señas de identidad que siguen siendo el eje de la vida de todos los hombres de bien".

En su opinión, fue también "ejemplo de lealtad, lucha y sacrificio", porque "se rebeló aunque sabía que no había ninguna posibilidad de éxito", y se unió al pueblo frente a la "invasión y la humillación" de los franceses.

Ibáñez ha destacado también la importancia de celebraciones como ésta para recordar y no olvidar esos valores de Pedro Velarde, que es "la historia viva de España" y de Camargo.

"la llama del patriotismo"

En esta misma línea, el delegado de Defensa ha señalado que estos actos sirven para mantener "viva la llama del patriotismo" y representan, además, "una lección de historia con mayúsculas" para los jóvenes que, a su juicio, están "bastante necesitados" de ello.

Al mismo tiempo, ha considerado que esta celebración es "alimento para las Fuerzas Armadas", porque "no hay nada más gratificante" para los militares que sentirse queridos por la sociedad de la que proceden, a la que pertenecen y a la que sirven.

En este sentido, ha secundado las reflexiones del alcalde de Camargo sobre el valor de que Velarde se pusiera del lado del pueblo y ha remitido a una reflexión de Maquiavelo, en su libro 'El Príncipe', en la que el político y filósofo del Renacimiento italiano cuestiona la presencia de mercenarios en los ejércitos y subraya que lo que debe mover la defensa del estado es el "patriotismo".

Esto significa, en palabras del delegado de Defensa, que "para que un ejército sea eficaz, debe sentirse respaldado y querido por la sociedad a la que pertenece y a la que defiende". Y, a su juicio, "una forma de sentirse querido y respaldado" es mediante actos como éste celebrado este lunes en Muriedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento