Los Verdes se posicionan en contra de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria

Los Verdes han anunciado este lunes que sus programas electorales, tanto para el Cabildo de Gran Canaria como para el Ayuntamiento de Ingenio, se posicionan en contra de la ampliación del aeropuerto de la isla.
Aeropuerto de Gran Canaria
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Aeropuerto de Gran Canaria

Los Verdes han anunciado este lunes que sus programas electorales, tanto para el Cabildo de Gran Canaria como para el Ayuntamiento de Ingenio, se posicionan en contra de la ampliación del aeropuerto de la isla.

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Ingenio, Domingo Afonso, ha asegurado que lo que "más preocupa es el impacto sobre la población del Sureste que tendría la construcción de una nueva pista en el aeropuerto".

Agregó, en un comunicado, que esto además de conllevar el desplazamiento de "miles de vecinos y la reclasificación de suelo rústico para su ubicación, están los muchos miles de vecinos que van a ser perjudicados por la contaminación acústica de la tercera pista y sus servidumbre urbanísticas".

En este sentido, han advertido de las "desastrosas" consecuencias de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria, de ahí que en su programa electoral Los Verdes rechacen la nueva infraestructura por considerarla "innecesaria para la isla y tremendamente impactante para los habitantes del Sureste y para el territorio".

"Los niveles de ruidos que se generarían con la tercera pista harían inhabitables el Carrizal, ya que la actual Ley de Navegación Aérea obliga a soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea", apuntó.

Afonso señaló que en la actualidad se utiliza la mitad de la capacidad operativa de las dos pistas en funcionamiento, habiendo un amplio margen para un posible crecimiento "sin saturar la capacidad del equipamiento aeroportuario".

Asimismo, afirmó que los últimos datos de AENA disponibles son de 2009 e indican un "descenso anual del número de pasajeros del 10,3 por ciento y el número de operaciones ha caído un 16,2 por ciento, justo lo contrario de las previsiones del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, que preveía desde el 2001 un crecimiento anual del 6 por ciento y en esa disyuntiva era donde se justificaba la construcción de la tercera pista y esa situación ni se ha producido ni se producirá".

Para Los Verdes estos datos apuntan a que "no sólo es innecesaria" la construcción de una nueva pista sino que "es totalmente prescindible el proyecto de Parque Aeroportuario y la Variante Aeroportuaria que obligaría a desviar a la Autovía GC-1 hacia el interior", ya que inciden en que dichas infraestructuras "perjudican claramente a las zonas industriales ya existentes, a diversas explotaciones agrícolas y a la operatividad del tráfico rodado hacia el sur de la isla".

Finalmente, la formación pide al resto de partidos políticos, que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de este año que se comprometan en su programa a "oponerse a la ampliación del aeropuerto".

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