Canarias inaugura mesa para la Sostenibilidad de los Servicios Públicos "no para recortar derechos, sino garantizarlos"

Empresarios y sindicatos se han reunido este lunes en Santa Cruz de Tenerife para poner en marcha la Mesa de Coordinación del Pacto por la Sostenibilidad de los Servicios Públicos con el objetivo no de "recotar derechos o servicios, sino garantizarlos", según ha afirmado al término de la reunión la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios.

"Sé que ahora parece que está muy de moda la palabra recorte, pero lo que está claro es que lo que se quiere es garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. Eso no quiere decir que los servicios públicos no tengan que someterse a una mejora de la eficiencia y reordenar los servicios para que se puedan hacer con el menor gasto posible, pero el objetivo no es recortar ni derechos, ni servicios, sino garantizarlos con la mayor eficiencia posible", ha recalcado la consejera que compareció ante los medios junto a los responsables sindicales de CCOO y UGT.

La mesa que se ha constituido contará con participación de Sanidad, Educación, Presidencia y Justicia así como empresarios y sindicatos, tras la constitución se formarán distintas mesas que trabajarán de forma conjunta en los próximos seis meses con el objetivo de sacar adelante un primer documento para esa fecha, según ha explicado la consejera.

Entre los temas a tratar, según Julios, los objetivos están en el pacto y se tendrá que ver cómo mejorar la eficiencia en la administración, se hablará del gasto corriente, de la prestación de servicios, de los concursos públicos, la prestación de servicios a través de la concertación, la mejora de la gestión de los servicios centrales y regionales —mapa educativo, sanitario, entre otros— y cómo mejorar la eficiencia en los ingresos y ver qué servicios públicos somos capaces de mantener.

"Estamos trabajando codo con codo empresarios, sindicatos y gobierno para mantener unos servicios de calidad a pesar del contexto en el que estemos", ha defendido la nacionalista que ha insistido en que se quiere mantener el empleo público, "pero, evidentemente, ha de haber una hoja de ruta diseñadas por todos sobre la calidad del servicio que dan".

Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO, Pedro Costeras ha subrayado que lo que viene de Europa y por ende de España en cuanto a políticas económicas parte de la base de reducir el empleo público "a cualquier precio, mientras que en Canarias marcamos un pacto por la sostenibilidad". "Vamos a decidir qué servicios públicos precisa la ciudadanía, vamos a ver cuáles hacen falta partiendo de sostenibilidad y empleo partiendo de la sostenibilidad y los recursos públicos", ha subrayado no sin recordar que las prestaciones públicas cubren la necesidad de los que peor lo están pasando y sirve de acicate a la economía.

El secretario general de la Federación General de los Servicios Públicos, Francisco Bautista, ha insistido en que la constitución de esta mesa fortalecerá la asistencia a los usuarios. "Hoy empieza un punto importante que es fortalecer los servicios públicos y una calidad asistencial que necesitan los usuarios, vamos a implicarnos en la sanidad y la educación pública canaria. Vamos a hablar de la concertación de las empresa privada pero desde la visión pública. Son suplementarios a servicio público, para que llegue a todos los ciudadanos", ha concluido Bautista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento