José Blanco se compromete a que la obra del tren al puerto exterior de Ferrol sea contratada en 2012

Pide colaboración a los ayuntamientos del PP para avanzar en el trazado del AVE y lamenta la "ansiedad" de la Xunta con los plazos
José Blanco
José Blanco
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El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido en Ferrol a que la obra del tren al puerto exterior de Caneliñas (Ferrol) se contrate en el año 2012, en lo que será la "actuación más importante" en el ámbito de desarrollo económico que su departamento realizará en esta ciudad, con el fin de "potenciar el tren y las mercancías" para que la infraestructura se convierta en "un referente internacional".

José Blanco aseguró en el Ayuntamiento de Ferrol que en cuanto el Ministerio de Medio Ambiente finalice la Declaración de Impacto Ambiental sobre el trazado del ferrocarril, se podrá licitar el proyecto de acceso ferroviario en este mismo año 2011, "con el objetivo de comenzar y licitar sus obras en el año 2012".

El ministro de Fomento manifestó que "el acceso ferroviario al puerto exterior es fundamental" para desarrollar "el potencial de Ferrol y ligar su actividad a la del resto de los sectores industriales de la comarca", puesto que sostiene que "de nada valen las grandes inversiones como la de Cabo Prioriño -Caneliñas- si no se genera la capacidad económica que las haga funcionar".

"No hay nada más improductivo que un puerto ampliado sin mercancías, o un tren sin viajeros", aseguró Blanco, que vinculó la obra del tren a Caneliñas a la planificación de las infraestructuras ferroviarias que quedó fijada en el protocolo que firmó este lunes con el alcalde de la ciudad, el socialista Vicente Irisarri, y los presidentes de ADIF y Feve, Antonio González Marín y Ángel Villalba, y que se plantea propiciar la integración urbana del ferrocarril en Ferrol.

Marco de relaciones

En el acto que se celebró en el Ayuntamiento, además de comprometerse a la contratación de la obra del tren a Caneliñas —el coste estimado ronda los 100 millones de euros—, se suscribió un protocolo que establece el marco general que regulará las relaciones entre las distintas administraciones y entidades públicas para la realización de los estudios técnicos y económicos precisos para dos iniciativas concretas: la creación de una estación intermodal adaptada a la llegada del AVE, que obligará al retranqueo de la actual, y la creación de una nueva estación de mercancías.

Para el ministro de Fomento, la zona de Ferrolterra es un lugar que "lejos de rendirse ha sabido reinventarse" y que "está ganando la batalla al desempleo", por lo que considera preciso que disponga de un sistema de comunicaciones que le permita convertirse en un lugar "atrayente" para invertir, con un tren al puerto exterior que lo convierta en una "ventana de entrada del mundo a España" y un "retranqueo de la estación ferroviaria, que posibilite abrir "nuevos espacios urbanos".

Asimismo, aseguró que la creación de un área intermodal de mercancías en el polígono de Río do Pozo y en el parque empresarial de Leixa, permitirá crear una "de las áreas logístico-industriales mejor configuradas de España"

"dificultades" por los ayuntamientos del pp

Tras la celebración del acto, preguntado sobre los plazos de llegada del tren de alta velocidad a la ciudad de Ferrol, José Blanco subrayó que se está "trabajando en lo más importante", en "definir las nuevas comunicaciones para Galicia", "tras muchos años de abandono y de que el Partido Popular no hiciera nada".

Así, puntualizó que "lo primero que tiene que ocurrir para que llegue la alta velocidad a Ferrol es definir su trazado". Para ello, hizo un llamamiento al "consenso" y al "entendimiento" y pidió "a los ayuntamientos y a los alcaldes del PP" que no estén exigiendo la llegada del AVE al mismo tiempo que ponen "dificultades" al trazado.

"Apelo al consenso y al entendimiento, porque que yo sepa, por el aire sólo van los aviones, no la alta velocidad, y si los ayuntamientos del Partido Popular no cooperan para la definición del trazado, no podemos seguir avanzando", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, aseguró durante el acto que "el retranqueo previsto en la estación de ferrocarril permitirá la llegada del de Alta Velocidad a Ferrol", pero añadió que no se está "obsesionado en exclusiva con el AVE" porque "lo que preocupa mucho son las mercancías" y su transporte es "vital" en una ciudad "de economía productiva".

Protestas del bng

La llegada del ministro estuvo precedida por una protesta de una decena de representantes del BNG frente a la Casa Consistorial, que portaban una pancarta en la que figuraba el lema "Paremos la discriminación, por la mejora de las infraestructuras y de los servicios ferroviarios".

Durante el acto, en el interior del Ayuntamiento, dos ediles del BNG sostuvieron pancartas en las que responsabilizaban a Fomento de que se dejasen 34 millones de euros "sin invertir en el tren de Ferrol-A Coruña". Aunque miembros de la organización del acto les recomendaron abandonar la protesta, José Blanco pidió que los "dejasen, porque están en su derecho", y les agradeció su presencia porque aseguró que sus exigencias "no molestan", sino que "estimulan".

Sin "ansiedad"

Posteriormente, Blanco se trasladó a Betanzos para participar en un acto electoral y aprovechó para lamentar que la Xunta "tenga ansiedad" acerca de los plazos para la puesta en funcionamiento de la alta velocidad ferroviaria en Galicia y solicitó al Gobierno gallego que "tenga un poco de consideración" ante el trabajo realizado por el Gobierno central.

El ministro hizo hincapié en el "esfuerzo" en relación al AVE a Galicia que ha hecho el Ministerio de Fomento, al frente del cual recordó que está un "socialista y gallego", y enmarcó la coyuntura actual en el "momento más difícil de la crisis".

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