El presidente de Comptos pide más eficacia en la gestión de los fondos públicos

El presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Helio Robleda, ha hecho un llamamiento a los responsables políticos de las administraciones navarras para iniciar un nuevo modelo de gestión de los fondos públicos basado en una mayor eficacia.
Elizabeht Peers Y Helio Robleda.
Elizabeht Peers Y Helio Robleda.
EP/CÁMARA DE COMPTOS
Elizabeht Peers Y Helio Robleda.

"En una situación de crisis como la actual -ha apuntado Robleda- es más patente que nunca la necesidad de superar sinergias de funcionamiento para avanzar hacia una gestión más eficaz y eficiente".

En este sentido, ha expuesto que la Cámara de Comptos quiere ser "punta de lanza" en el proceso de modernización de las administraciones a través de "informes que superen la tradicional auditoría financiera y de legalidad, profundizando en la auditoría operativa, es decir, la que se pronuncia sobre la eficacia, en la calidad de los servicios, en la opinión de los ciudadanos respecto a esos servicios".

"Queremos aportar un valor añadido, un valor que vaya más allá de la tradicional auditoría financiera y de legalidad, porque los ciudadanos tienen el derecho a exigir no solo cuentas claras y cumplimiento de legalidad, sino también que cada euro que aportan a las administraciones se utilice de la manera más eficaz posible", ha dicho.

Robleda ha señalado que el análisis de eficacia exige que las administraciones elaboren sus presupuestos con objetivos claros e indicadores que permitan pronunciarse sobre dicha eficacia. En este sentido, la Cámara de Comptos, el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra y la Federación de Municipios y Concejos tienen avanzado un plan que permitirá concretar indicadores de gestión sobre los principales servicios municipales.

Helio Robleda ha comparecido ante los medios junto a Elizabeth Peers, representante de la Audit Commission de Inglaterra y Gales, en el marco de una jornada técnica para analizar la experiencia de esta institución en el análisis de la eficacia del sector local.

"Se trata de una institución que es referencia a nivel mundial y queremos conocer su forma de trabajar, porque estamos convencidos de que nos será muy útil", ha indicado, para agregar que "hay que conseguir mayores cotas de racionalidad en la organización del sector público, mayor transparencia en las cuentas, más eficacia en la gestión y, por supuesto, los ciudadanos tienen derecho a recibir información puntual y clara al respecto".

Según ha apuntado, "no debemos olvidar que nos pronunciamos sobre las instituciones que todos los navarros sostenemos a través de nuestros impuestos". "Contribuir a avanzar en esta dirección es el objetivo principal de la Cámara de Comptos porque ese es el mandato de los ciudadanos y de la institución que los representa: el Parlamento", ha añadido.

Elizabeth Peers ha asegurado que la labor de la Audit Commission, que comenzó en 1983 a evaluar la eficacia del sector local de Inglaterra y Gales, ha permitido reducción de gastos y mejora de los servicio. "Esto ha sido posible en buena medida -ha señalado- porque el proceso estuvo amparado por una ley que obligaba a las instituciones a implicarse en una gestión basada en indicadores y estudios de costes".

Tanto Helio Robleda como Elizabeth Peers han valorado positivamente este primer contacto entre la Cámara de Comptos y la Audit Commission y han apostado por estrechar sus relaciones de cara al futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento