Miles de salmantinos salen al campo para disfrutar del tradicional Lunes de Aguas

Miles de salmantinos salen ya desde primera hora de la mañana para disfrutar del tradicional lunes de aguas en los espacios verdes próximos a la ciudad de Salamanca como La Aldehuela o Valcuevo.
Una Joven Comiendo Hornazo
Una Joven Comiendo Hornazo
EUROPA PRESS

Miles de salmantinos salen ya desde primera hora de la mañana para disfrutar del tradicional lunes de aguas en los espacios verdes próximos a la ciudad de Salamanca como La Aldehuela o Valcuevo.

La tradición contempla que las familias y amigos salen fuera de sus casas para principalmente merendar a orillas del río Tormes, un gesto que suele ir acompañado por el hornazo, que es un tipo de empanada que lleva en su interior distintos tipos de embutidos y carnes.

Uno de los puntos con mayor concentración de personas es La Aldehuela. Para el desplazamiento hasta este lugar, el Ayuntamiento de Salamanca ha diseñado todo un dispositivo especial de tráfico y la empresa concesionaria de transportes ha puesto en uso desde media jornada un par de vehículos de refuerzo, que unen el centro de la ciudad con este espacio de uso y recreo.

Asimismo, ya se pueden ver ciudadanos dispuestos a disfrutar del Lunes de Aguas en Valcuevo, cercanías del Arroyo del Zurguén, zona de Salas Bajas, Parque Fluvial, incluso puntos más alejados de Salamanca capital como Huerta u otros pueblos.

La celebración de este día se remonta a tiempos de Felipe II. Entonces, se dictó una ley que obligaba a las prostitutas de la época a abandonar la ciudad antes de Cuaresma para evitar el pecado carnal en los feligreses.

De esta forma, las mujeres de esta condición se concentraban al otro lado del río durante hasta que pasaba la Semana Santa y, tal día como éste, regresaban a la ciudad después de su tiempo exiliadas.

El encargado de traerlas de vuelta era conocido como 'El Padre Putas', que cruzaba el río junto a su particular séquito. Un hecho que era contemplado a orillas del Tormes por miles de ciudadanos. Así nació la tradición del Lunes de Aguas y de que miles de salmantinos se acerquen a la orillas del afluente del Duero con el hornazo para pasar una tarde de hornazo y diversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento