Doménech avisa al próximo Gobierno de Canarias: "La ULL ha cumplido, ahora les toca hacerlo a ustedes"

El rector es el primero que se da así mismo el bastón de mando de la Universidad tinerfeña y reclama financiación adecuada Rivero defiende equilibrar la docencia, la investigación y la innovación

El rector es el primero que se da así mismo el bastón de mando de la Universidad tinerfeña y reclama financiación adecuada Rivero defiende equilibrar la docencia, la investigación y la innovación

El catedrático en Pediatría Eduardo Doménech ha tomado este lunes posesión por segunda vez como rector de la Universidad de La Laguna tras ganar las elecciones por un 52,4 por ciento de los votos en un acto en el que ha pedido al próximo Gobierno de Canarias que el centro "ha cumplido y ha tenido que gestionar responsablemente, pero a costa de aplazar muchas decisiones en pro de un ajuste presupuestario derivado de la actual crisis económica, y ahora les toca hacerlo a ustedes".

Doménech explicó durante su discurso que quiere recordarle a quienes terminan y a quienes puedan continuar ejerciendo responsabilidades de gobierno que espera que "se cumplan los compromisos económicos pendientes y suscritos en el contrato-programa que regula el funcionamiento interno".

Demandó el rector "financiación necesaria y adecuada" para las dos universidades y aseguró que de no lograrse ambas "quedarán ancladas en la mediocridad mientras otras instituciones del resto del Estado sí lograrán sus aspiraciones". Recordó que aboga porque esta materia se regule por ley para evitar que los "vaivenes" políticos y económicos no afecten al futuro de los centros.

El nuevo rector es el primero en la etapa democrática que repite por lo que ha sido él mismo quien ha tomado el bastón de mando. Afirmó que su equipo al frente de la Universidad de La Laguna no es miembro de "ningún partido político" y defendió además el respaldo alcanzado entre los docentes, clave para revalidar cargo. Aprovechó para rechazar planteamientos de confrontación y señaló que no sólo le han votado los suyos, sino también los otros.

Doménech no evitó hacer balance de su primer mandato y defendió la unidad institucional alcanzada. "Me comprometo a ser un rector radicalmente centrado en el respeto a la pluralidad", ha afirmado para apostillar que lo hará "desde la honestidad y transparencia".

Tampoco olvidó sus escasos respaldos entre personal de administración y estudiantes. "Asumo conscientemente la urgencia de prestar mayor atención a la singularidad de sus necesidades y demandas", subrayó para anunciar que establecerá "canales directos" no sólo con sus representantes sino también con "el amplio colectivo que los conforma". Busca, según indicó, buscar soluciones a sus problemas o explicar las razones por las que algunas demanda no son satisfechas. LOGROS

En este punto el rector aseguró que en los últimos años la ULL "ha desterrado la sensación de abandono y decaimiento". "Se ha puesto al día", sentenció para continuar destacando aspectos como la mejora en infraestructuras, el sistema de información de investigación, o que se haya "saneado" financieramente el centro.

"Hemos conectado enteramente con la sociedad", manifestó Doménech para reconocer al mismo tiempo que "queda mucho camino por andar". Apostó aquí por la calidad.

Relaciones con la ulpgc

Doménech tuvo durante su intervención palabras de reconocimiento al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), José Regidor, con el que defiende un sistema universitario canario "vertebrado, eficiente y adecuadamente financiado". No se olvidó de los avances para lograr el Campus de Excelencia Universitario Internacional de ámbito regional. "Es del todo crucial que las dos universidades formen una misma marca y un único proyecto en el contexto internacional, si bien luego localmente cada una nos diferenciemos con nuestras propias estrategias", dijo.

La ull que se merecen

El acto de toma de posesión estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo regional Paulino Rivero. El presidente del Gobierno de Canarias ha afirmado que "las universidades canarias han de encarar retos de la máxima importancia a corto plazo" y para ello "es imprescindible equilibrar tres vértices: docencia, investigación e innovación".

Rivero ha incidido en que la comunidad universitaria es la que ha situado al centro "a la altura que tiene y se merece". "De su acierto y entrega dependerá el presente y el futuro de la institución", subrayó para recordar que el objetivo final es "mejorar la competitividad".

De igual forma el presidente afirmó que "la sociedad debe reforzar la formación como pieza central de un desarrollo responsable e inteligente". "Trabajando para que la sociedad vuelva a tomar conciencia real de la importancia de la educación", dijo.

Así Rivero defendió el trabajo "conjunto" de las dos universidades para anunciar que "el Gobierno seguirá impulsando cuantas políticas ayuden a mejorar la oferta formativa y contribuyendo al reto del Campus de Excelencia". "No hay atajos. No hay más camino que el esfuerzo, la entrega y la colaboración desde el respeto y la lealtad", finalizó.

En el acto además estuvieron presentes entre otras autoridades civiles, militares y religiosas, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento