CEOE-Tenerife prevé un crecimiento de la economía canaria de hasta un 1,2% en 2011 empujada por el turismo

La patronal estima la llegada de 1,2 millones de turistas extranjeros, un 14% más que en 2010 De mantenerse el precio del barril de petróleo en torno a los 120 dólares actuales, se detraería la mayor parte del efecto positivo sobre la economía de las islas del incremento del turismo

La patronal estima la llegada de 1,2 millones de turistas extranjeros, un 14% más que en 2010 De mantenerse el precio del barril de petróleo en torno a los 120 dólares actuales, se detraería la mayor parte del efecto positivo sobre la economía de las islas del incremento del turismo

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife ha previsto que la economía canaria en el año 2011 podría ascender hasta un 1,2 por ciento empujada por el crecimiento de las exportaciones de servicios a través del turismo (aportación de 3,5 puntos porcentuales al PIB) pero lastrada por la debilidad de la demanda (-0,8 puntos porcentuales) y por el encarecimiento de las importaciones (-1,5 puntos porcentuales), especialmente las de productos energéticos.

Así se desprende del Informe de Coyuntura Económica de CEOE-Tenerife, correspondiente al Primer Trimestre de 2011, en el que también se precisa que estas previsiones suponen una mejora de 0,2 puntos porcentuales sobre las estimaciones del anterior Informe de Coyuntura, fruto de la mayor aportación de las exportaciones (+1,2 puntos porcentuales sobre el anterior informe) y un crecimiento también superior de las importaciones (-1,0 puntos porcentuales), mientras que se mantienen las previsiones de la patronal sobre la demanda interna.

Para el conjunto del año 2011, CEOE-Tenerife estima un crecimiento en la llegada de turistas extranjeros de más del 14 por ciento, 1,2 millones de turistas extranjeros más que en el año 2010 fruto de la recuperación económica en los mercados de origen, de la acertada política de bonificación de tasas para las compañías aéreas que incrementen sus viajeros a Canarias u ofrecen nuevas rutas y frecuencias y de la inestabilidad política en el Magreb.

Aunque los distintos efectos interaccionan unos con otros, se estima que la inestabilidad política en el Magreb atraerá a Canarias durante 2011 a unos 300.000 turistas más, mientras que los otros 900.000 turistas adicionales lo harán a consecuencia de la mejoría económica y la bonificación de tasas. Estas estimaciones se basan en que la inestabilidad política en el Magreb cesará en algún momento en los próximos meses y no tendrá efecto en la campaña de invierno. De otra forma, los resultados podrían ser incluso mejores.

Sin embargo, esta misma coyuntura internacional que beneficia a Canarias por un lado, le perjudica por el lado de las importaciones energéticas, ya que el encarecimiento del precio del petróleo y la dependencia casi total de sus derivados tanto para el transporte como para la generación de energía transfiere una mayor parte de la renta canaria al exterior, empobreciendo al archipiélago.

Dado que las anteriores estimaciones de la patronal se habían realizado con un precio del barril de petróleo en torno a los 90 dólares/barril, de mantenerse todo el año el precio del barril en torno a los 120 dólares actuales su impacto negativo detraería la mayor parte del efecto positivo sobre la economía del incremento del turismo y, peor aún, sus efectos de segunda ronda sobre los precios reducirían la competitividad de las exportaciones de Canarias, incluidas las de servicios turísticos, afectando a la capacidad de las islas de crecimiento a medio plazo. Por tanto, CEOE-Tenerife sostiene que es de desear que se trate de una situación coyuntural y se vuelva a unos precios en torno a los 90 dólares por barril en un corto periodo de tiempo.

Evolución del pib y del empleo

En lo que respecta a la evolución prevista del PIB a lo largo del año, el primer trimestre está siendo mucho más positivo de lo esperado debido al importante crecimiento del turismo extranjero. Así, el crecimiento intertrimestral durante el primer trimestre del año se ha acelerado hasta el 0,5 por ciento (2,1% anualizado), aunque previsiblemente se reducirá en los próximos meses cuando la coyuntura no sea tan favorable y los efectos adversos del crecimiento de los precios del petróleo comiencen a impactar sobre el conjunto de la economía.

El sector servicios ha creado más de 18.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año si se compara con el trimestre anterior, aunque otros sectores no muestran una tendencia tan positiva y reducen el incremento en el número de ocupados en el conjunto de la economía canaria a 11.700 empleos adicionales. El segundo trimestre suele ser tradicionalmente el peor en Canarias en cuanto a creación de empleo, pero pese a que se pueda producir en este trimestre una reducción puntual en el número de ocupados, en el conjunto del año el incremento de la actividad turística permitirá que en Canarias estén trabajando 19.000 personas más si se compara diciembre sobre diciembre, 8.000 más de los previstos en el anterior Informe de Coyuntura. La tasa de paro se reducirá a finales de año hasta los alrededor de 300.000 desempleados, 1,3 puntos porcentuales por debajo de la del mismo trimestre del año 2010.

Por tanto, Canarias al fin es testigo de un punto de inflexión en el mercado de trabajo, que comenzará a generar empleo de forma débil aunque sostenida en tasa interanual en los próximos trimestres, lo que no ocurría desde el 2008 y, si nada se tuerce, ya no se debería volver a ver más caídas interanuales en el número de ocupados en un futuro cercano.

Esta favorable coyuntura está motivada por el excelente comportamiento del sector turístico en el primer trimestre del año. Con un crecimiento interanual del 15 por ciento del número de turistas extranjeros en el primer trimestre del año, el turístico es el único sector realmente dinámico de la economía canaria en estos momentos. En sus manos descansa la reactivación de la economía, aunque la tarea encomendada, según CEOE-Tenerife, no es nada fácil. Con solo un 30 por ciento del PIB debe 'tirar' de una economía lastrada en su consumo por una tasa de paro del 29 por ciento y lastrada también en su inversión por un sector de la construcción aún en recesión. De cara al futuro, desde la óptica de la patronal, el consumo deberá tomar su relevo porque crecimientos del número de turistas en tasas de dos dígitos no son sostenibles año tras año.

Por sectores, será el sector servicios el encargado de generar empleo en la economía canaria a través de las actividades ligadas al turismo, creando unos 28.000 empleos en a lo largo del año 2011, que compensarán el ajuste que aún se está produciendo en el comercio y el que habrá de producirse en las actividades financieras. Por el contrario, la construcción será el sector que más empleo continúe destruyendo, 9.000 empleos menos durante el año, de los cuales ya ha perdido 6.000 durante el primer trimestre y su situación continuará pesando como una losa y detrayendo crecimiento sobre el conjunto de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento