Darmendrail recuerda que CSN garantizó el futuro de la central y señala que la nuclear es cada vez más segura

El diputado nacional Javier Gómez Darmendrail, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y de la Comisión de Desarrollo Nuclear en el Congreso, ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear, el órgano capacitado para decidir sobre el futuro de las centrales nucleares y radioactivas, aprobó el funcionamiento de la planta de Santa María de Garoña (Burgos) y ha manifestado no sólo que esta central "no se parece en nada a la que era" sino además que la energía nuclear "es cada vez más segura".
El Diputado Gómez Darmendrail, Miembro De La CSN En El Congreso.
El Diputado Gómez Darmendrail, Miembro De La CSN En El Congreso.
EUROPA PRESS

Gómez Darmendrail ha participado este lunes en la I Jornada sobre Seguridad Nuclear que ha organizado el Círculo de Nuevos Emprendedores en la Escuela Politécnica de la Universidad de Valladolid (UVA), que ha contado asimismo con la intervención de Rafael Rubio, integrante de la Comisión de Jóvenes Nucleares.

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha criticado que el Gobierno decidiera el cierre de Garoña cuando el Consejo, "muy respetado en Europa", había asegurado que las instalaciones podían seguir funcionando y ha considerado que esta contradicción es "un mal mensaje".

"O aquí hay un problema de inseguridad o el Consejo no vale para nada", ha expresado, al tiempo que ha incidido en que la planta burgalesa cuenta con mil personas trabajando y ha manifestado que, desde el punto de vista técnico, se trata de empleados muy cualificados.

Gómez Darmendrail ha lamentado que se estén lanzando "mensajes equívocos" y ha instado a tener más cuidado en este sentido. "Estos señores no lo tienen", ha apostillado en relación al Gobierno, al tiempo que ha resaltado que el desastre en Fukushima "tampoco ayuda".

Para el diputado, esta "indefinición" retrae a la hora de invertir a los propietarios de las centrales, quienes se encuentran sin seguridad jurídica. "Eso es una cosa muy seria, en las centrales hay que invertir, la Garoña de ahora no se parece en nada a la que era, ha habido un montón de descubrimientos y la nuclear cada vez es más segura", ha destacado.

Energías renovables

Durante su intervención, el diputado se ha referido asimismo al debate sobre el papel de las energías renovables en el mix energético, un debate "interesante" que a su juicio debería plantearse la sociedad.

En este sentido, ha remarcado que estas energías tienen el problema de que dependen de las subvenciones, que encarecen la electricidad, y de que son alternas, ya que no garantizan la energía todas las horas del día.

Por tanto, ha apostado por la alternativa "buena y limpia" de contar con las renovables, pero respaldadas por las nucleares, en su opinión una mejores que otras tecnologías de base como el petroleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento