El IVAC rinde homenaje al autor de la música de 'Ciudadano Kane', 'Piscosis' y 'Taxi Driver'

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) Ricardo Muñoz Suay realizará un homenaje al músico Bernard Herrmann (1911-1975) con un ciclo que se iniciará el 3 de mayo y que se extenderá hasta el 15 de julio, ha informado el organismo en un comunicado.
Un Fotograma De 'Taxi Driver'
Un Fotograma De 'Taxi Driver'
WEB DEL IVAC
Un Fotograma De 'Taxi Driver'

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) Ricardo Muñoz Suay realizará un homenaje al músico Bernard Herrmann (1911-1975) con un ciclo que se iniciará el 3 de mayo y que se extenderá hasta el 15 de julio, ha informado el organismo en un comunicado.

En colaboración con Filmoteca Española, este proyecto, según la directora general Nuria Cidoncha, "quiere rendir tributo al responsable de algunas de las bandas sonoras más célebres de la historia del cine, que inició su carrera de la mano de Orson Welles, trabajó con figuras de la talla de Joseph Leo Mankiewicz, Alfred Hitchock o Robert Wise, y que cuenta en su haber con la banda sonora de películas hoy míticas como 'Ciudadano Kane' o 'Psicosis'".

Para Cidoncha, este ciclo constituye "un auténtico regalo para los aficionados al cine porque permitirá hacer un recorrido por el mejor cine americano y mundial que se realizó entre los años cuarenta y mediados de los setenta".

En este sentido, fuentes del IVAC han recordado que Herrmann ha sido reivindicado por parte de cineastas de la modernidad como François Truffaut, Brian De Palma o Martin Scorsese. Asimismo, han hecho hincapié en que en su larga vida cinematográfica participó plenamente en el esplendor de la era dorada de Hollywood, la renovación que trajeron los cineastas europeos y en la toma del poder del cine americano por parte de los jóvenes directores de la década de los 70.

Tal como señala el crítico Roberto Cueto, "lo hizo sin renunciar ni un ápice a un inconfundible estilo musical que resultaba moderno en la era del cine clásico y clásico en la era del cine moderno, lo que viene a demostrar su atemporalidad".

De ello dan fe las trece películas y el documental que constituyen el eje central de esta propuesta única que incluirá largometrajes de la talla de 'Ciudadano Kane' (1941, Orson Welles), 'El cuarto mandamiento' (1942, Orson Welles) o 'Alma rebelde/Jane Eyre' (1944, Robert Stevenson). Asimismo se podrán visionar películas de Joseph Leo Mankiewicz en las que Herrmann compuso la banda sonora como 'El fantasma y la señora Muir' (1947) u 'Operación Cicerón' (1952), o algunos de los filmes en los que trabajó para Alfred Hitchcock como 'Falso culpable' (1956) o 'Con la muerte en los talones' (1959).

Junto a estas películas se proyectarán filmes de culto entre los aficionados como 'Ultimátum a la Tierra' (1951) de Robert Wise, 'El jardín del diablo' (1954) de Henry Hathaway o 'Jasón y los argonautas' (1963) de Don Chaffey.

Completan la propuesta el filme de François Truffaut 'Farenheit 451' (1966), Fascinación (1976) de Brian de Palma y 'Taxi Driver' (1976) de Martin Scorsese, de la cual se proyectará una nueva copia restaurada que se ha realizado con motivo del 35 aniversario de la película y que procede de Park Circus, Londres.

El ciclo incluye además 'Music for the movies: Bernard Herrmann' (1992), un documental de Joshua Waletzky en el que participaron personalidades de la talla de Elmer Bernstein, Martin Scorsese o Claude Chabrol, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento