El PSdeG buscará "desenmascarar" en el Parlamento "la mala obra de teatro" de Feijóo en la Xunta

Centrarán la sesión plenaria en "la no reactivación económica, la no regeneración democrática y el no refuerzo de los servicios públicos"
Foto Abel Losada
Foto Abel Losada
EP/REMITIDO
Foto Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha avanzado este lunes que su grupo tratará de "desenmascarar" en la Cámara autonómica "la mala obra de teatro" que, a su juicio, está escribiendo el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha convertido la Xunta en "un camerino de un teatro malo".

"Si la situación económica no fuera un drama, sería una comedia de enredo en la que sólo hay trucos, sombras chinas y mucho maquillaje", ha comparado el dirigente socialista, quien, en rueda de prensa, ha censurado la "estrategia de confusión y menosprecio" a los gallegos desde la Administración gallega.

Con este objetivo de "desenmascarar" al Ejecutivo autonómico afrontan los socialistas la sesión plenaria que comienza este martes, centrados en "la no reactivación económica, la no regeneración democrática y el no refuerzo de los servicios públicos".

De hecho, ha anticipado que, en la sesión de control, el jefe de filas del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, preguntará al mandatario sobre "los compromisos firmados" con la ciudadanía durante su etapa en la oposición y su grado de cumplimiento ante la "absoluta parálisis" que observa en San Caetano. "Sus discursos retóricos no responden a la realidad", ha señalado Losada.

Contenido del pleno

Dada la negativa del PP a aceptar las peticiones para que compareciesen en el Pazo do Hórreo el conselleiro de Industria, Javier Guerra, para hablar del Plan de I+D+i y del titular de Presidencia, Alfonso Rueda, en relación con "el uso de la Administración como elemento de control político", los socialistas abordarán estas cuestiones a través de otras figuras parlamentarias.

Así, las cuestiones económicas se debatirán a través de una interpelación sobre la inversión pública, que "se ha reducido de una manera drástica", en palabras de Abel Losada. Otra interpelación permitirá sacar a relucir las "sombras" en la gestión de "alcaldes del PP" en materia urbanística, como Barreiros y Fisterra, mientras la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) "sigue sin decir nada y buscando excusas".

Al hilo de "la no regeneración democrática", ha censurado el "cinismo político" de los dirigentes del PP, que amparan "transfuguismo y prácticas caciquiles y decimonónicas y llevan imputados en listas". "Muestran un absoluto menosprecio intelectual a los gallegos", ha criticado.

Sobre los servicios públicos, el portavoz parlamentario del PSdeG ha anticipado que se debatirán dos proposiciones no de ley sobre la "recomposición" de la red hospitalaria de Ourense y la "desidia" de la Xunta ante las necesidades de los gallegos, ya que no se firmaron todavía los convenios con los ayuntamiento para la prevención contra incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento