La Asociación de Bulimia y Anorexia de Galicia solicita apoyo económico para cubrir las necesidades de atención de 2011

Demandan un psicólogo "permanente", ampliar la plantilla con un trabajador social y disponer de una sede propia para sus actividades

La Asociación de Bulimia y Anorexia desarrollará una serie de contactos con empresas y entidades para encontrar apoyos económicos públicos y privados a su proyecto, con el fin de afrontar su plan de acción y cubrir sus necesidades de atención durante 2011. La entidad, que actualmente cuenta con 30.000 euros, necesita incrementar su presupuesto para cumplir sus objetivos, cuyo coste asciende a unos 177.000 euros

El desarrollo del Plan de Acción de la asociación para este año cuenta como "prioritaria" la contratación de un profesional de Psicología que asegure la "continuidad y solidez" de sus proyectos y objetivos terapéuticos, en lugar de la fórmula actual que les obliga a cambiar de persona "cada dos años" y que no resulta viable para el tratamiento de patologías que pueden extenderse hasta "cuatro o cinco" anualidades.

Según ha señalado en rueda de prensa Manuel Rozados, presidente de la entidad, otro de sus fines es "ampliar la plantilla" con un asistente social que "colabore" con la psicóloga, además de disponer una sede social "propia y permanente" para organizar actividades y atender a los usuarios.

Asimismo, buscan impulsar un piso para atender "24 horas al día" a los afectados y en el que presten atención un mínimo de tres psicólogos y tres asistentes sociales, para lo que necesitarían "triplicar" su presupuesto.

Actualmente cuentan el apoyo de la Consellería de Sanidade para cubrir el salario de la psicóloga durante nueve meses, además de aportaciones de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento de Santiago para sus campañas informativas y la disponibilidad de un local para situarse. Otras aportaciones proceden de cuotas "voluntarias" de sus afiliados, que ascienden a 250.

Junto con la campaña de captación de colaboradores privados, celebrarán una Gala de la Diversidad (19 de mayo, a las 20.00 horas en el Instituto Politécnico de Santiago) para recaudar fondos y contribuir "a una mayor sensibilización de la opinión pública", con actuaciones musicales y la intervención de gente que superó la enfermedad.

Grupos de apoyo

También presente en el acto, Áurea Brea —psicóloga de la entidad— ha enmarcado su actuación en la intervención directa con las familias y en actuaciones de prevención escolar en centros de toda Galicia, con programas informativos sobre desórdenes alimentarios y grupos para los padres. De este modo, prestan atención individualizada a 48 usuarios y actúan en 40 centros gallegos, además de talleres, charlas y ponencias.

A estos ejes de actuación, pretenden crear un grupo de auto ayuda para mujeres afectadas pro trastornos de conducta alimentaria y otro destinado a pacientes que padecen obesidad.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social de Santiago, Mar Martín, ha destacado la necesidad de abordar esta problemática "entre todos" y que el Ayuntamiento apoyará e "impulsará" parte de las iniciativas de este Plan de Acción de la entidad para 2011, como el emplazamiento de un local en la casa de las asociaciones para celebrar actividades, grupos y reuniones con los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento