Santiago Cervera presentará el jueves su dimisión como diputado en el Congreso

El presidente del PPN dice que su sustituto, que debe designar UPN, tiene "las puertas abiertas" del grupo parlamentario popular
El Presidente Del PPN, Santiago Cervera.
El Presidente Del PPN, Santiago Cervera.
EUROPA PRESS
El Presidente Del PPN, Santiago Cervera.

El presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, ha anunciado que el próximo jueves presentará a la Mesa del Congreso su dimisión como diputado, una decisión vinculada a su condición de candidato del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, que "supone un compromiso de acción política" en la Comunidad foral.

En rueda de prensa, Cervera ha indicado que desconoce quién será su sustituto, ya que la decisión de nombrar a su relevo en el Congreso le corresponde a UPN (en las elecciones generales de 2008 el PP y UPN todavía concurrieron juntos a los comicios). En todo caso, ha asegurado que quien ocupe el escaño "tiene las puertas del grupo popular abiertas".

"Quiero decirle a mi sustituto que tiene abiertas las puertas del grupo parlamentario popular, tiene a su disposición el mismo escaño que yo dejo en el mismo grupo parlamentario, que está para abordar un gran proyecto de recuperación nacional. Ese diputado que entre se puede sumar a este proyecto", ha expuesto.

Así, Cervera ha insistido en que "será absolutamente bienvenido" al grupo popular "desde el primer momento". "Si se va al Grupo Mixto, todos interpretaremos que ha decidido ser un voto advenedizo, un voto en almoneda, un voto a disposición del Gobierno que en un momento dado lo requiera", ha indicado.

Por otro lado, el líder del PPN ha criticado que cuando fue elegido diputado, lo hizo "entregando en las calles de Navarra un folleto en el que ponía UPN-PP, no UPN-PSOE", y, sin embargo, ha apuntado, "un representante que alcanza su escaño a través de ese compromiso, lo vulnera y hace todo lo contrario para lo que fue elegido", en referencia al diputado de UPN, Carlos Salvador.

"Esto debería haber sido tratado como un escándalo de primera magnitud, una actitud de violación del mandato imperativo de los electores", ha censurado.

Además, el presidente de los 'populares' navarros ha hecho referencia al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, al alcalde de Tudela, Luis Casado, y al secretario general de UPN, Carlos García Adanero, quienes, según ha criticado, "han dicho que no iba a marcharme de Madrid, que no iba tomar si quiera posesión en el Parlamento de Navarra, y que no iba a asumir el compromiso que he asumido como presidente del PPN".

"Miguel Sanz, Luis Casado, y Carlos García Adanero han hecho declaraciones públicas explícitas diciendo que yo no iba a dar este paso, que yo no tenía un compromiso con la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra, y que mi único interés era seguir como diputado en el Congreso", ha censurado.

Así, ha manifestado su voluntad de que "estas personas sean señaladas en su mendacidad", ya que, a su juicio, Sanz, Casado y García Adanero le han "difamado" y han dicho "falsedad".

"donde navarra me ha necesitado"

En su comparecencia, Santiago Cervera ha destacado que "siempre" ha estado "allá donde Navarra me ha necesitado", tanto en su etapa "en el Ayuntamiento de Pamplona, en el Gobierno de Navarra, como en el Congreso de los Diputados".

Cervera ha indicado que durante sus tres años como diputado ha realizado "más de 400 intervenciones e iniciativas" en la Cámara Baja y ha anunciado que próximamente publicará en Twitter una memoria sobre el trabajo que ha desarrollado en el Congreso.

El presidente del PPN ha valorado que en su etapa como diputado ha cumplido con una de las actitudes que le llevaron al Congreso, "romper las visiones cerriles que, en ocasiones, suponía la representación política desde Navarra". "Muchas veces aquí se toma demasiada consideración de esas cosas que se pueden considerar iniciativas de campanario, que parecen muy aparatosas en la dimensión local, pero que al final tienen relativa poca relevancia en relación con otras muchas", ha añadido.

Por último, Cervera ha destacado que en su etapa en el Congreso ha visto "cosas que al menos parecían inimaginables al inicio de esta legislatura", como "un Gobierno desfondado, incapaz de asumir una responsabilidad fundamental en la lucha contra la crisis". Asimismo, ha criticado que "UPN ha sido el partido que más constantemente ha apoyado al Gobierno de Zapatero en estas circunstancias trágicas desde el punto de vista económico y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento