Aguirre recuerda a las víctimas del terrorismo durante los actos del Día de la Comunidad

  • La presidenta de Madrid ha recordado este lunes a "todas" las víctimas del terrorismo y sus familiares y ha querido mostrar su "más firme apoyo".
  • También ha presidido la tradicional parada militar del Día de la Comunidad, en la que por primera vez ha recibido honores de ordenanza.
  • Han colocado dos coronas de laurel bajo la placa de los héroes del 2 de mayo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid durante el homenaje a los Héroes del 2 de mayo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid durante el homenaje a los Héroes del 2 de mayo.
Kiko Huesca / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado este lunes a "todas" las víctimas del terrorismo y sus familiares y ha querido mostrar su "más firme apoyo a su reclamación de memoria, dignidad y ahora más que nunca, de justicia".

Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la ofrenda floral, en el Cementerio de la Florida, con la que ha rendido homenaje a los 43 héroes que en la madrugada del 3 de mayo de 1808 fueron fusilados en la Montaña del Príncipe Pío tras alzarse contra la invasión napoleónica en la rebelión popular del 2 de mayo.

La presidenta, acompañada entre otras personalidades por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría; el portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid, David Pérez, o la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, ha firmado en el libro de honor del cementerio y ha depositado una corona de flores en la plaza que rinde homenaje a los fallecidos.

La dirigente autonómica ha querido destacar el "sacrificio" de estos madrileños que "encarnaron el más alto ejemplo de amor a la libertad". "Al honrar a quienes protagonizaron en las calles de Madrid el 2 de mayo de 1808, reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa de la Nación y la libertad, y de recordar a todos los que desde entonces han dado su vida por España y la libertad", ha expresado.

Por otra parte, ha destacado que antes de mayo de 1808, "incontables españoles habían dado su vida por España en los campos de batalla y mares de todos los confines". "Pero estos 43 españoles protagonizaron un hito fundamental en la historia de nuestra nación", ha matizado. "También queremos recordar y honrar aquí a todos los españoles que han sido víctimas del terrorismo y a sus familiares. Y queremos expresarles nuestro firme apoyo a su reclamación de memoria, de dignidad y ahora más que nunca, de justicia", ha remachado.

Recibe honores por primera vez

Aguirre también ha presidido este lunes la tradicional parada militar del Día de la Comunidad, en la que por primera vez ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a las unidades del Ejército, Policía y Guardia Civil que han participado en la misma.

Como en años anteriores, la parada militar en honor de los caídos el 2 de mayo de 1808 ha comenzado pasadas las doce del mediodía, después de que la presidenta entregase en la sede del Gobierno regional la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a varias personalidades, y antes de la recepción oficial del Día de la Comunidad.

La parada ha sido presenciada por cientos de madrileños que han aprovechado la salida del sol para disfrutar del desfile y que han prestado una especial atención a la colación de sendas coronas de laurel bajo las placas que recuerdan en la Puerta del Sol a los héroes del 2 de mayo de 1808 y a los héroes del 11-M de 2004, así como al paso de la Patrulla Águila, que ha coloreado el cielo de rojo y amarillo.

En la zona destinada a las autoridades han visto la parada militar decenas de representantes de la política y la sociedad madrileña. Este año el acto militar ha contado con la novedad de que, por primera vez, la presidenta de la Comunidad ha recibido honores de ordenanza por parte de las tropas y ha pasado revista a las mismas, debido a un cambio en el Real Decreto del Ministerio del Interior que regula este tipo actos.

A continuación ha colocado junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dos coronas de laurel bajo las placas que recuerdan en la fachada de la Real Casa de Correos a los héroes madrileños del 2 de mayo de 1808 y a los héroes anónimos que ayudaron a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Aguirre y Gallardón han subido entonces a una tribuna en la que han presidido el desfile junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañados por autoridades militares.

Los cientos de madrileños que se han congregado en la Puerta del Sol han recibido a la presidenta con aplausos y gritos de "Guapa" y "Viva la madre que te parió". Durante la imposición de las coronas han permanecido en silencio y puestos en pie, tras lo que han irrumpido en gritos de "Presienta, presidenta" y "Viva España". Tras el desfile, Aguirre ha vuelto a entrar en la Real Casa de Correos para la tradicional recepción a personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento