Titirimundi acercará este año a Valladolid un "abanico de géneros y estilos" a través de diez montajes

El festival internacional de Títeres y Marionetas 'Titirimundi' acercará este año a Valladolid diez montajes, cinco infantiles y cinco juveniles, con los que se pretende mostrar el "abanico" de géneros y estilos que se agrupan en torno a este mundo.
De Izq. A Drch. Mario Pérez, José María Viteri Y Mercedes Cantalapiedra
De Izq. A Drch. Mario Pérez, José María Viteri Y Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
De Izq. A Drch. Mario Pérez, José María Viteri Y Mercedes Cantalapiedra

El festival internacional de Títeres y Marionetas 'Titirimundi' acercará este año a Valladolid diez montajes, cinco infantiles y cinco juveniles, con los que se pretende mostrar el "abanico" de géneros y estilos que se agrupan en torno a este mundo.

Con la novedad de la incorporación de la sala Delibes del teatro Calderón a los ya tradicionales espacios de las salas Cervantes y Ambigú, del 4 al 6 de mayo desembarcará en Valladolid este festival, con sede en Segovia y que pondrá en escena diez espectáculos llegados de la mano de compañías de distintos rincones del mundo.

De este modo, el día 6 será la compañía italiana Teatro Necessario la encargada de inaugurar la presencia del festival en Valladolid con 'Clown in Libertà', en el que tres clowns ponen en escena un espectáculo "muy divertido" basado en el deseo de los tres de divertir al público y con la música como eje conductor, según las explicaciones aportadas por el director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura.

Al igual que esta propuesta llegada de Italia, la sala Delibes del Calderón albergará los días 7 y 8 los montajes 'Criaturas Particulares', del clown argentino Roberto White, que reúne siete historias en clave poética y humorística a través de marionetas y objetos, y 'Un petit bal de rien du tout', de los franceses Les Zanimos, en el que a través de recuerdos y objetos y con "gran colorido y complejidad", al estilo del universo del cineasta yugoslavo Emir Kusturica, se traslada la historia de una familia viajera que quiere "bailar".

Las propuestas infantiles se cerrarán, ya en el teatro Cervantes, los días 13 y 14 de mayo con 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide', de los españoles Espejo Negro y galardonado con el premio Feten de este año, que aúna educación y diversión, y con 'El niño que soñaba', una coproducción hispanoamericana de 'La Mar de Marionetas' que, con música étnica en directo, narra la historia de Moni, un niño con un talento innato para la música.

El primero de los cinco montajes para público juvenil y adulto es 'Don Juan o (memoria amarga de mi...)' de los españoles Pelmanec, que abordará el día 6 el mito de Don Juan a través de un diálogo entre un actor y una gran marioneta hasta el punto de producirse una "fusión extraordinaria" cual "ósmosis" entre la marioneta y el manipulador.

Sombras y '

El zorro'

El sábado 7 será el turno de los italianos Teatro Gioco Vita, "referente" en el teatro de sombras, con 'Atalanta', trabajo que realiza un resumen de los mitos de Grecia en un homenaje a Gianni Rodari y Lele Luzzati, amigo y mentor con quienes la compañía realizó el primer viaje al mundo de las sombras, mientras que el domingo 8 la sala Ambigú se convierte en escenario de sombras con las manos de la mano de 'Hands shadows animare', de los japoneses Teatro Kakashi-za.

Esta propuesta, que mantiene visibles a los actores que recrean las sombras con las manos, constituye una visión "completamente actualizada" de este arte milenario y que, en esta ocasión, se detiene en recreación de animales y parajes exóticos.

El viernes día 13 la propuesta argentina-chilena 'El enmaZcarado', de El Chonchón, acercará al público con "humor e ironía" su particular versión de el justiciero El Zorro mientras que la presencia de Titirimundi en Valladolid concluirá, en el caso del público juvenil y adulto, con la sevillana Macarena Recuerda, que pondrá en escena 'That's the story of my life', una original propuesta considerada "autobiografía visual" que mezcla imágenes pictóricas, fotográficas y cinematográficas sustentadas sobre recuerdos.

Las localidades para los diez montajes, que se venderán al precio de cinco euros en el caso de los espectáculos infantiles y de ocho para los de la Ambigú, se pueden adquirir ya en la Casa Revilla y en las taquillas del teatro Calderón.

Titirimundi, según explicó el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, cuenta con un presupuesto de 36.000 euros de los que 12.000 los aporta la Red de Teatros y los 24.000 restantes, la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento