Hosteleros de Santiago ven "nefasto" el primer trimestre y alertan del sobredimensionamiento del sector

La ocupación del sector en Semana Santa superó las previsiones y se situó en un 69%
Aser Álvarez Hostelería Compostela Turismo
Aser Álvarez Hostelería Compostela Turismo
EUROPA PRESS

La Asociación Hostelería de Compostela ha calificado este lunes de "nefasto" el comportamiento del turismo en la ciudad durante el primer trimestre del año, en el que los datos de ocupación, de una media del 27 por ciento, fueron "muy malos", y han atribuido este problema al "sobredimensionamiento" de la oferta y a la "incapacidad" para desestacionalizar el turismo.

Así lo ha afirmado su responsable de comunicación, Aser Álvarez, que ha confiado en que los buenos resultados de la Semana Santa en Santiago sean "el inicio del fin" de este primer trimestre "nefasto", lo que "supondría realmente el inicio de la temporada".

En particular, ha señalado que los datos medios de ocupación de los establecimientos hoteleros de Santiago auditados durante el primer trimestre fueron de "poco más del 27 por ciento", 10 puntos menos que en 2010. Además, ha informado de que algunos establecimientos decidieron cerrar durante este periodo para "evitar pérdidas".

"Partiendo de una trayectoria muy buena, en vez de aprovechar el tirón del efecto Xacobeo, se hizo que el parón fuese brusco, en seco", ha indicado Aser Álvarez, que ha criticado en particular la ausencia de vuelos internacionales desde Lavacolla en este periodo y el probable "sobredimensionamiento" de la oferta de alojamiento en la ciudad.

Así, Álvarez ha apuntado que la oferta hotelera ha crecido en Santiago de forma "bastante desordenada" y sin "estar acompañada de una visión estratégica del turismo", algo que se combina con la "incapacidad" del sector para "desestacionalizar" los visitantes.

En este sentido, el responsable de comunicación de los hosteleros compostelanos ha asegurado que la desestacionalización será el "gran reto" del sector en Santiago en el futuro, al tiempo que ha reivindicado la importancia del turismo internacional para la ciudad.

Datos de semana santa

En lo relativo a los datos de la pasada Semana Santa, Aser Álvarez ha explicado que la ocupación final "superó" levemente las previsiones iniciales, que se situaban en un 66,5 por ciento de las plazas entre jueves y domingo.

En concreto, la ocupación fue de en torno al 69 por ciento en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de Santiago, si bien existió una notable diferencia con respecto a los hoteles de la periferia y de la comarca. Si se tienen en cuenta las pensiones, las cifras alcanzaron el 73 por ciento de la ocupación.

Los días en los que se alcanzó una ocupación más alta fueron el Viernes y el Sábado Santos, mientras que los hoteles más seleccionados fueron los de 5 estrellas —un 71,53 por ciento de ocupación—.

Con los datos en la mano, Aser Álvarez se ha mostrado satisfecho de la ocupación de los hoteles compostelanos en Semana Santa y ha afirmado que el mal tiempo que afectó a toda España "no afectó negativamente" a Compostela, si no "todo lo contrario", lo que posiciona a la capital gallega como "un destino alternativo al de sol y playa".

Más promoción

Entre los elementos mejorables, Aser Álvarez ha apostado por que se dé una "mejor promoción" a los aspectos religiosos de la Semana Santa gallega y ha instado a las administraciones a "venderlos hacia fuera".

En otro orden de cosas, ha animado a trabajar en la promoción del turismo de congresos, que genera un elemento desestacionalizador, así como fomentar el turismo gastronómico, el arquitectónico —vinculado a la Cidade da Cultura— y el religioso.

Además, Aser Álvarez ha considerado necesario "diversificar" la oferta para los peregrinos y, en particular, fomentar el uso de otros Caminos para no "masificar" durante época estival la ruta francesa.

"Este año 2011 es necesario promocionar en el exterior con mayor intensidad la Cidade da Cultura y el 800 aniversario de la Consagración de la Catedral", ha indicado Álvarez, al tiempo que ha criticado que "mucho turismo que está llegando a Santiago no sabe como llegar a la Cidade da Cultura".

Finalmente, Aser Álvarez ha apostado por trabajar "conjuntamente" en la promoción del turismo y ha instado a "contribuir" a la "visión" de Santiago como "puerta de entrada del turismo en Galicia". "La salida de la crisis económica pasa necesariamente por la potenciación del sector", ha sentenciado.

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