Gómez de Diego firma ante notario un Decálogo de Buen Gobierno y Transparencia

Pide al candidato del PP que también lo asuma para "que se lleve a la práctica sea cual sea el resultado de las elecciones"
Gómez de Diego muestra el decálogo
Gómez de Diego muestra el decálogo
EP/PSOE
Gómez de Diego muestra el decálogo

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha dado a conocer este lunes el Decálogo de Buen Gobierno y Transparencia, que ha firmado ante un notario santanderino "para dar fe pública" de que lo aplicará en el Ayuntamiento si los ciudadanos le dan su confianza el próximo 22 de mayo.

En un comunicado de prensa, Gómez de Diego explica que el Decálogo de Buen Gobierno y Transparencia del PSOE de Santander contiene diez medidas concretas que tienen el objetivo de que el Consistorio sea "más transparente, más participativo y más cercano a los ciudadanos".

La primera medida contempla que "la alcaldesa y los concejales del PSOE" darán a conocer su patrimonio "tanto al comienzo como al final de la legislatura", con la publicación de sus declaraciones de bienes a través de Internet y de los medios de comunicación, tal y como consta en el documento sellado ante notario.

Además, los socialistas se comprometen a promover un debate anual sobre el estado de la ciudad, para "rendir cuentas de la gestión del equipo de Gobierno", y a facilitar la tarea de los grupos de la oposición para que tengan acceso a la misma información que el equipo de Gobierno, para lo cual reformarán el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración.

Por otra parte, si gobiernan los socialistas, la alcaldesa y los concejales del equipo de Gobierno no percibirán dietas por asistir a las reuniones de los consejos de administración de las empresas públicas municipales, y reducirán "drásticamente" la partida destinada a dietas de alojamiento y manutención, que "no cubrirá más que el coste del menú del día", y sólo "si la actividad de concejal lo requiere".

En el mismo sentido, el PSOE quiere "poner fin a los abonos y entradas gratis" para los concejales del Ayuntamiento de Santander, y los vehículos oficiales del Ayuntamiento sólo serán utilizados "en caso estrictamente necesario", por lo que el equipo de Gobierno se desplazará por la ciudad "en transporte público, a pie o en bicicleta", como medida de ahorro "y para dar ejemplo".

La candidata socialista se compromete además a "primar" en la contratación pública a las empresas que más esfuerzos realicen en materia de responsabilidad social corporativa, "sobre todo en lo referido a la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos de los trabajadores".

Por último, el decálogo contempla iniciativas como la Oficina de Control Presupuestario, de la que formarán parte los grupos de la oposición y expertos en economía; los Presupuestos Participativos, para que los vecinos "puedan decidir en qué se gasta su dinero", y la Tarjeta Ciudadana, que centralizará "en un único recurso el acceso al transporte público, las instalaciones deportivas y el resto de equipamientos públicos de la ciudad".

Mejorar la calidad de la política

La candidata socialista ha explicado que el Decálogo de Buen Gobierno y Transparencia pretende dar continuidad a la iniciativa 'Bolsillos de Cristal' —a través de la cual hizo pública recientemente su declaración de bienes—, porque le preocupa "que los políticos sean vistos como un problema por los ciudadanos".

"Creo que es un indicador muy malo para la salud de nuestra democracia", ha opinado al respecto, y por eso ha manifestado su intención de "contribuir a mejorar la relación entre política y ciudadanos", para lo cual se ha mostrado "convencida de que la política también necesita un cambio de modelo, y de forma urgente".

Por eso aspira a que estas diez medidas concretas sirvan para "mejorar la calidad de la política", y en definitiva, "para que el Ayuntamiento piense en los vecinos y no en los concejales".

Pide a de la serna que asuma el decálogo

En este sentido, Gómez de Diego ha pedido al candidato del PP de Santander a la Alcaldía, Íñigo de la Serna, que "asuma" el Decálogo de Buen Gobierno y Transparencia para el Ayuntamiento, y ha expresado su confianza en que así suceda, porque "eso supondría llevarlo a la práctica esta próxima legislatura sea cual sea el resultado de las elecciones".

Para ello, ha animado al PP a seguir sus pasos, porque "es lo que están pidiendo los santanderinos y sería lo mejor para la salud de la política, de la democracia, y también para Santander". "Les animo a hacerlo, si de verdad quieren contribuir a mejorar la imagen de la política", ha insistido la candidata socialista.

En esa misma línea, Gómez de Diego ha reiterado que "quiere seguir aportando transparencia a la vida pública, convencida de que los ciudadanos lo están pidiendo", porque, en su opinión, "necesitan compromisos inequívocos de los responsables públicos para ir recuperando poco a poco la confianza en la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento