Los extremeños son los españoles menos preocupados por la seguridad ciudadana

Los extremeños son los españoles menos preocupados por la seguridad ciudadana, según se desprende de un estudio de la Agencia de Evaluación y Calidad (Aeval) consultado por Europa Press.
Opreación contra el tráfico de cocaína
Opreación contra el tráfico de cocaína
MIR

Los extremeños son los españoles menos preocupados por la seguridad ciudadana, según se desprende de un estudio de la Agencia de Evaluación y Calidad (Aeval) consultado por Europa Press.

En concreto, de entre alrededor de un 18 por ciento de extremeños que afirma sentirse muy o bastante preocupado, una mayoría más abultada que en el resto de las comunidades autónomas afirma que se debe a los actos de gamberrismo o vandalismo y a los robos o atracos en viviendas.

La preocupación por las drogas, que es el tercer aspecto que los extremeños destacan como motivo de preocupación, es similar sin embargo a otras comunidades. Asimismo, los ciudadanos de la región están por debajo de la media española en su preocupación por los robos o atracos callejeros.

Asimismo, según el estudio, en la comunidad extremeña un porcentaje elevado de los ciudadanos cita la "sanidad" como problema. A su vez, los extremeños están ligeramente más insatisfechos con los servicios sanitarios que la media nacional, aunque no llegan a estarlo tanto como en otras comunidades donde también sus ciudadanos mencionaban la sanidad de manera espontánea como un problema de su región.

En Extremadura, los ciudadanos están más insatisfechos que la media nacional en relación con la atención primaria y pediatría y la asistencia en hospitales y consideran especialmente insuficiente el número de centros de atención especializada. EDUCACIÓN

Por otra parte, el informe establece que más de un 60 por ciento de los extremeños afirma estar muy o bastante satisfecho con la educación en general. Aquí la buena valoración de los servicios públicos educativos queda empañada por el funcionamiento de los institutos que, sin embargo, se perciben igual que en la media nacional.

De igual modo, el estudio destaca que hay una diferencia de hasta 13 puntos porcentuales entre el servicio mejor y peor valorado, así como que a pesar de una percepción relativamente positiva del funcionamiento de los servicios educativos, el porcentaje de extremeños que cree que la educación es un problema de su comunidad es más elevado que la media española.

Por otra parte, en el caso de Extremadura, a pesar de que en el resto de prestaciones reúne a más ciudadanos satisfechos que la media de España, sus datos son algo peores en relación con las rentas mínimas o salarios sociales. Así, los extremeños están en la media nacional en relación con su valoración de la intermediación laboral, aunque sin embargo evalúan algo peor la formación a desempleados y las ayudas por desempleo.

Transporte público

En otro apartado del informe se establece igualmente que en Extremadura el porcentaje de satisfechos con el funcionamiento de los transportes públicos en general y con las obras públicas es muy similar a la media nacional. No obstante, los extremeños son algo más críticos respecto al funcionamiento de los trenes de cercanías.

Finalmente, en la región los servicios de tipo administrativo se evalúan de forma parecida a la media de España. Además, los extremeños están en la media estatal en la valoración de los servicios relacionados con el medio ambiente urbano y consideran que las dotaciones municipales son suficientes. Además, son más críticos con los kilómetros de carril bici y los puntos de acceso a internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento