Los hoteles andaluces pierden unos 500 empleos en el primer trimestre a pesar del aumento de las estancias

CCOO critica que haya un aumento de las cargas de trabajo, lo que repercute en la relación calidad-precio
Hotel
Hotel
EUROPA PRESS
Hotel

El sector servicios, y más concretamente el hotelero, está remontando el vuelo en este primer trimestre de 2011, con incrementos en casi todas las variables: pernoctaciones, viajeros y ocupación. Sin embargo, el número de empleos sigue cayendo, con un descenso, de enero a marzo, de 502 empleos, un 2,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Actualmente hay más de 24.700 trabajadores en hoteles y el empleo es la variable que más desciende, como ya sucediera, según ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, en los años 2009 y 2010. Esto supone, ha precisado, "un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo, lo que repercute en la relación precio-calidad-servicio".

Por provincias son sólo dos las que crecen en empleo: Córdoba y Sevilla, con un 5,3 y un 1,2 por ciento más de trabajadores, donde también aumentan las pernoctaciones, variable que se incrementa en toda Andalucía, a excepción de Huelva, lugar en el que se ha registrado un descenso de éstas del 2,3 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo en Huelva ha decrecido de enero a marzo un 6,8 por ciento; en Cádiz un 6,5 por ciento; en Granada un 3,3 por ciento; en Jaén un 7,3 por ciento; en Almería un 1,3 por ciento y, por último, en Málaga ha descendido un 0,6 por ciento. "Hay una sobreexplotación de los trabajadores y eso supone que la calidad de la que hablan empresarios y administraciones brilla por su ausencia, con consecuencias negativas para los clientes", ha insistido Fuentes.

El año 2011 será, según el sindicalista, "el de la recuperación turística". De hecho, han llegado a Andalucía en estos tres primeros meses más de 2,6 millones de visitantes, un cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2010, siendo especialmente destacado el incremento de turistas internacionales (+10,6 por ciento) frente a los nacionales, que han crecido en menor medida (+0,8 por ciento).

Las pernoctaciones, que es la variable más destacada por los profesionales, también suben, en concreto un 3,6 por ciento con un total de 6.687.602, lo que supone 233.677 estancias más, fundamentalmente de turistas extranjeros. La estancia media sí ha caído pero muy ligeramente en el primer trimestre frente a la ocupación, que se eleva algo más de dos puntos.

A juicio del sindicalista, este año también "debe ser el de la recuperación y la creación de empleo". "Esperamos que la tendencia cambie ya que no tiene valor una industria turística que mejora sus resultados en las principales variables desde el punto de vista económico pero que destruye empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento