WWF alerta del vertido de aguas residuales sin depurar a Doñana

La organización ecologista WWF España ha alertado del vertido de aguas residuales sin depurar procedentes de municipios del entorno del Espacio Natural de Doñana al mismo, uno de los humedales más importantes de Europa, Reserva de la Biosfera.
Parque de Doñana
Parque de Doñana
EP/RTVE
Parque de Doñana

La organización ecologista WWF España ha alertado del vertido de aguas residuales sin depurar procedentes de municipios del entorno del Espacio Natural de Doñana al mismo, uno de los humedales más importantes de Europa, Reserva de la Biosfera.

En este sentido, el responsable de Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha asegurado a Europa Press que la calidad de las aguas en Doñana, aspecto poco estudiado frente a la cantidad de este recurso existente en el Parque Natural, si bien, apunta que "la calidad es importante".

Al hilo de esto, ha considerado "importante" conseguir que todas las depuradoras de los municipios del entorno de Doñana traten correctamente las aguas residuales, así como que los ayuntamientos cuenten con un presupuesto para el mantenimiento de las plantas de depuración. Además, cree que hay que controlar de forma "rápida" los focos puntuales de vertidos de aguas que surjan.

En este contexto, ha puesto el caso que se da en estos momentos en la zona fresera de Huelva, donde existen "más de mil viviendas para los temporeros", de las que "muchas no depurar el agua correctamente".

Por otro lado, ha recordado la condena del Tribunal de Justicia Europea (TUE) a España por el incumplimiento de 38 localidades de la normativa de depuración de aguas residuales, lo que supone una infracción de la normativa medioambiental comunitaria. Entre estos municipios se encuentran los andaluces de Arroyo de la Miel, Arroyo de la Víbora, Estepona, Coín, Nerja, Torrox Costa y Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga; Barbate, Chipiona, Vejer de la Frontera y Tarifa, en Cádiz; y Matalascañas e Isla Cristina, en Huelva.

De esta manera, el fallo del TUE recoge que España "no ha construido las depuradoras necesarias para el tratamiento de las aguas residuales" y la sentencia da la razón a la Comisión Europea, que llevó a España ante el TUE por incumplir la directiva que obliga a implantar sistemas adecuados de recogida y depuración de aguas residuales en las zonas urbanas de más de 15.000 habitantes. El plazo para hacerlo venció el 31 de diciembre de 2000. El Ejecutivo comunitario alertó de que las aguas residuales urbanas no depuradas constituyen un peligro para la salud pública y la fuente más significativa de contaminación en aguas costeras e interiores.

En este sentido, WWF ha apuntado "las eternas obras de las plantas de depuración de algunos municipios onubenses como Rociana o Almonte, que nunca acaban". Además, ha señalado que han detectado una rotura en una de las derivaciones del polígono industrial del Tomillar en Almonte (Huelva) que vierte "directamente" aguas fecales a un arroyo cuyas aguas van a parar al arroyo del Partido, en Doñana. El problema de Matalascañas, según Fuentelsaz, suma a la mala calidad de las aguas en Doñana.

"nos jugamos mucho"

Por otro lado, ha afirmado que la situación hídrica en el Espacio Natural andaluz es "un tema importante en el que nos jugamos mucho". El responsable de WWF ha precisado que estos municipios "controlan las primeras fases del tratamiento de depuración de sus aguas residuales, si bien no todo el proceso".

Del mismo modo, ha afirmado que el problema de la calidad de las aguas en la región es uno de los objetivos fijados por la Directiva Marco de Agua, el buen estado de las masas de agua para 2015. "A este paso Doñana lo incumplirá", cree.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento