El historiador Alfonso Pinilla presenta en la Feria del Libro de Cáceres 'El laberinto del 23-F'

El historiador y escritor, Alfonso Pinilla, ha presentado en la tarde de este pasado domingo su última publicación, 'El Laberinto del 23-F. Lo posible, lo probable y lo imprevisto en la trama del golpe', en la Feria del Libro de Cáceres.
Alfonso Pinilla
Alfonso Pinilla
FERIA DEL LIBRO DE CÁCERES
Alfonso Pinilla

El historiador y escritor, Alfonso Pinilla, ha presentado en la tarde de este pasado domingo su última publicación, 'El Laberinto del 23-F. Lo posible, lo probable y lo imprevisto en la trama del golpe', en la Feria del Libro de Cáceres.

Según el autor, esta obra presenta tres novedades con respecto a las demás publicaciones que existen sobre este episodio de la historia.

La primera es que se trata de uno de los primeros libros hecho por un historiador, ya que la mayoría de los que existen han sido escritos por periodistas.

La segunda novedad consiste en que se pone de manifiesto un trabajo de archivo previo, de análisis de fuentes documentales, principalmente sobre las dos sentencias que una existen sobre el 23-F, del Consejo Supremo de Justicia Militar y del Tribunal Supremo, informa la organización de la Feria del Libro de Cáceres en nota de prensa.

Y la tercera es la fórmula que ha empleado el autor para la redacción del libro, que ha consistido en aplicar las "matrices de co-acción", método inspirado en la Teoría de Juegos del matemático, John Nash, que explora los distintos puntos de vista que diferentes actores presentan ante un problema, encrucijada o crisis.

Pinilla hace hincapié en matizar que con el 23-F "no se pretendía una vuelta atrás, una vuelta a un gobierno de junta militar". "Hasta hace bien poco se consideraba el 23-F como un golpe estrictamente militar y puramente franquista, y sin embargo, lo que se propone aquella noche es el cambio del incipiente gobierno de Adolfo Suárez por un gobierno de concentración pero cuando se escenifica de aquella manera en el 23-F, la anticonstitucionalidad es manifiesta", indica.

El autor en esta obra recorre los recovecos, silencios y complicidades del 23-F y arroja luz sobre este impreciso capítulo de la historia más reciente de España.

Alfonso Pinilla García nació en Montijo (Badajoz) en 1976. Actualmente, es profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, donde ha desarrollado numerosos trabajos centrados en la innovación teórica y metodológica en Historia, así como en la dimensión discursiva del acontecimiento y el reflejo en los medios.

Además, ha publicado los títulos 'La transición de papel' (2008), 'Información y deformación en la prensa' (2007), y 'Del atentado de Carrero Blanco al golpe de Tejero' (2000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento