El Consell decreta un día de luto oficial por el fallecimiento del cardenal Agustín García-Gasco

La Generalitat ha decretado para este lunes un día de luto oficial en la Diócesis de Valencia por el fallecimiento del cardenal Agustín García-Gasco, fallecido este domingo en Roma a los 80 años de edad por un infarto.
García-Gasco
García-Gasco
EUROPA PRESS
García-Gasco

La Generalitat ha decretado para este lunes un día de luto oficial en la Diócesis de Valencia por el fallecimiento del cardenal Agustín García-Gasco, fallecido este domingo en Roma a los 80 años de edad por un infarto.

Asimismo, las banderas de los edificios públicos de la Generalitat ondearán a media asta durante el día de mañana, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

García-Gasco ha fallecido este domingo en Roma a los 80 años de edad a causa de un infarto. Su cuerpo sin vida ha sido hallado esta mañana en una habitación de la Casa de acogida de peregrinos 'San Juan de Ribera' de las Obreras de la Cruz de Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II.

Los restos mortales del arzobispo emérito de Valencia recibirán sepultura en la Catedral de Valencia, en la capilla de San José, según era su voluntad, según han informado en un comunicado fuentes del Arzobispado, quienes han asegurado que "aún no se ha determinado la fecha del funeral".

Durante la jornada de hoy, numerosos representantes de la política y la sociedad valenciana y española han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de García-Gasco.

Así, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha expresado su "más sentido pésame" y ha destacado la "gran labor" llevada a cabo por García-Gasco en Valencia. En este sentido, ha recordado que es Hijo Adoptivo de la ciudad y que "ha llevado el nombre de la Comunitat Valenciana por todo el mundo desde que en 2007 fue proclamado Cardenal por el Papa Benedicto XVI".

También la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha mostrado sus condolencias al Arzobispado valenciano, del mismo modo que el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, quien ha destacado la trayectoria de García-Gasco "al servicio de la sociedad valenciana, desde sus ideas".

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, también ha trasladado, en nombre del Gobierno, sus condolencias al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por el fallecimiento del cardenal.

Por su parte, el PPCV ha destacado que el cardenal realizó una "excelente labor" como arzobispo de Valencia, "trabajando diariamente al servicio de los valencianos" y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado que García-Gasco tuvo un papel "destacadísimo" para que Valencia acogiera en el año 2006 el Encuentro Mundial de las Familias y la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha resaltado, además, que la muerte de su predecesor el día de la beatificación de Juan Pablo II "ha sido como un reconocimiento a su fe y a la adhesión a la Iglesia que manifestó durante toda su vida".

Asimismo, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ha querido expresar su más sentido pésame por la pérdida del cardenal y ha destacado su "buen hacer al frente de la Diócesis de Valencia, así como su constante preocupación por la familia y la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento