(AMP) Miles de personas se movilizan en Galicia contra la reforma laboral y en defensa del empleo

Los actos, el más multitudinario en Vigo, fueron convocados por separado por UGT y CC.OO., por una parte, y CIG, por otra
Vigo Foto Mani Cig Uno Mayo
Vigo Foto Mani Cig Uno Mayo
EP/REMITIDO
Vigo Foto Mani Cig Uno Mayo

Miles de personas se han movilizado este domingo en distintos puntos de Galicia para defender el empleo estable y criticar la reforma laboral en varias manifestaciones, la más multitudinaria en Vigo, que han convocado por separado los sindicatos UGT y CC.OO., por una parte, y CIG, por otra.

En concreto, la manifestación de UGT y CC.OO. en la localidad olívica reunió, según datos policiales, a cerca de 2.000 personas, aunque la organización elevó esta cifra hasta los 15.000 participantes; mientras que, en el caso de la CIG, fuentes oficiales han apuntado a unas 1.500 personas frente a las 10.000 cifradas por el sindicato.

En todo caso, ambas manifestaciones, que fueron multitudinarias, transcurrieron desde las 12.00 horas de forma paralela aunque por separado por las calles de Vigo, y sus reivindicaciones ofrecieron mucha similitud.

Particularmente, la manifestación convocada por UGT y CC.OO. partió del cruce de la calle Urzaiz con Vía Norte bajo el lema 'Emprego con dereitos, contra os recortes sociais' y estuvo animada por consignas como "Contra o capital unidade sindical" —Contra el capital, unidad sindical—, "Qué barbaridad, Botín y Zapatero se quiere casar" o "PSOE, PP, o mesmo lixo é" —PSOE, PP, la misma basura es—.

Durante su participación en la movilización, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, en declaraciones a Europa Press, ha criticado que la reforma laboral sólo ha servido para "hacer despidos más baratos y subvencionados" en un momento de "crisis tremenda", mientras que el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha demandado de modo "urgente y necesario" que "el empleo estable sea el elemento de preocupación fundamental de los gobernantes de este país".

En declaraciones a los medios previas al comienzo de la reivindicación —que ha contado en sus primeras filas con el apoyo del alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero— Aguión ha criticado la reforma laboral "impuesta" de la que ha apuntado que, tras nueves meses, "lo único que consiguió hacer fue un despido más fácil", por lo que ha abogado por "reformas urgentes, pero en sentido contrario al que se están realizando". Asimismo, se ha mostrado favorable a reducir el déficit "sin que salga a costa solo de los trabajadores".

"Todas las medidas están contra la clase trabajadora", ha subrayado el secretario xeral de CC.OO., a lo que ha añadido que le gustaría ver que "los responsables de esta situación acaben pagando las consecuencias". En esta línea, también Gómez ha criticado las políticas de ajuste de la Unión Europea, de las que el Gobierno central "es un alumno aventajado", por lo que ha exigido un cambio hacia "una nueva política fiscal distributiva"

Manifiestos y xunta

Así, la protesta de UGT y CC.OO. ha finalizado al lado de la sede de la Xunta de Galicia en Vigo, en la Rúa de Concepción Arenal, en donde se han leído los manifiestos reivindicativos de ambos sindicatos, y en los que, junto a las críticas a la "dictadura de los mercados" y los reproches al Gobierno central, han tenido especial presencia la reprobación de las políticas del Ejecutivo gallego.

De este modo, Sánchez Aguión ha rechazado "los recortes" del Gobierno del PPdeG que "amenazan el futuro del Estado de Bienestar", que supondrán "más desigualdad" en campos como la educacion, la sanidad o los servicios públicos.

Por su parte, José Antonio Gómez ha llamado la atención sobre "las 22.700 familias" que en Galicia no reciben ningún ingreso, por lo que ha recriminado a la Xunta que "tiene que aplicar sus competencias" en materia de empleo.

Asimismo, el secretario xeral de CC.OO. ha llamado a los trabajadores a indignarse para convertir las resistencia "en cambio" de las cifras "dramáticas e intolerables" de paro, así como de la precariedad laboral.

Manifestación de la cig

Por su parte, la CIG ha iniciado su manifestación central también a las 12.00 horas en el cruce de La Doblada, bajo el lema 'Polo emprego. Non ás reformas do capital. Polos dereitos sociais'.

A la cabeza de esta movilización de la CIG ha estado el secretario xeral del sindicato, Suso Seixo, quien —recordando los últimos datos de la EPA— se ha manifestado en defensa del empleo y ha criticado los niveles "preocupantes" de paro que afectan "con especial dureza" a la juventud.

Entre los participantes de la movilización viguesa estuvieron además varios miembros del BNG, como el portavoz nacional, Guillerme Vázquez; el candidato a la Alcaldía de Vigo y teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila, entre otros.

Guillerme Vázquez se mostró crítico con lo que ha calificado de "políticas de derechas" del Gobierno central y de la Xunta, denunciando el "recorte de derechos sociales". Así, ha reivindicado un "necesario cambio político" pensando en la "cuenta de resultados de las personas y no de la de Botín" — en alusión a la banca—. De igual modo, ha pedido al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que deje de ser un "presidente avestruz" y se ponga al frente de políticas para combatir el problema del desempleo.

REFORMAS

Seixo, además de expresar su preocupación en materia de empleo, una cuestión que ha considerado prioritaria; ha manifestado sus críticas a la reforma laboral, la de pensiones y la negociación colectiva, por considerar que estas políticas no tienen "nada que ver" con las causas de la crisis, y que con ellas se está dando "un recorte de derechos laborales".

De hecho, ha considerado que con esto se busca "debilitar a la clase trabajadora y "profundizar en un modelo injusto". De igual forma, ha afirmado que existen "colaboradores mismo en el campo sindical" -en alusión a CC.OO. y UGT— acusándolos de querer "desmovilizar" a la sociedad.

Seixo ha advertido de que si no se "atacan" las causas reales de la crisis —que ha fijado en la economía especulativa en materia de finanzas o vivienda_ se seguirá incrementando el paro a lo largo de este año. Así, tras afirmar que la salida de la crisis no pasa por "recortes" del gasto social, de los salarios o por la precarización de las condiciones laborales, ha considerado necesario "adoptar otras medidas" como las "inversiones de carácter productivo y políticas fiscales para que el Estado tenga recursos".

Modelo "más justo"

Así, además de proponer iniciativas como "meter mano en las grandes fortunas", plantear la necesidad de una "banca pública" o "castigar a las políticas especulativas", ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que "no se dejen engañar por el mensaje desesperanzador", ya que "aquí sí hay alternativas y sí se pueden hacer otro tipo de políticas".

Por ello, ha insistido en que "sí se puede dar la batalla por un modelo económico y social más justo", precisando que "sólo a través de la movilización social" se podrá conseguir este objetivo. "Tendremos que seguir convocando huelgas generales como la septiembre o la de enero", ha afirmado Seixo durante su intervención en la Puerta del Sol, lugar donde concluyó la marcha de la CIG.

De igual modo, ha defendido que los trabajadores dirijan su voto a la opción política que está "en la calle" con ellos y "no al PP y PSOE", partidos a los que ha acusado de estar "utilizando a la clase trabajadora para ponerse del lado del capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento