Cerca de 5.000 personas piden en C-LM empleo con derechos y se oponen a los recortes sociales

Cerca de 5.000 personas, según fuentes sindicales, han salido a la calle el Primero de Mayo en toda Castilla-La Mancha, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, bajo el lema 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales'.

Cerca de 5.000 personas, según fuentes sindicales, han salido a la calle el Primero de Mayo en toda Castilla-La Mancha, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, bajo el lema 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales'.

Así, en Albacete, donde han tenido lugar los actos centrales, más de medio millar de personas, 1.500 según los organizadores, han participado en la marcha a la que han acudido los líderes sindicales regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa.

Al llegar al final de la marcha, en la punta del Parque, los líderes sindicales se han dirigido a los participantes de la marcha. Gil se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ambos sindicatos van a presentar en el Congreso de los Diputados para que se modifique la reforma laboral.

Asimismo, ha insistido en que este Primero de Mayo ha de servir para "recordar los avances conseguidos" y, además, se ha quejado de que la patronal regional "reaccionaria y casposa", como la ha definido, "se olvida que tiene acuerdos por cumplir".

Gil ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la participación "para que la abstención no sea aprovechada por nadie", y ha animado a "respaldar programas electorales comprometidos con nuestras ideas".

Política del gobierno

Por su parte, Carlos Pedrosa ha resaltado que en poco tiempo se cumplirá "un año" de los recortes anunciados y dos años "desde que la ministra Elena Salgado dijera que se veían brotes verdes en la economía", por lo que ha señalado que la ministra "o mentía, o esos brotes los ha secado la política del Gobierno".

Para el líder sindical de UGT el anunciado plan de lucha contra la economía sumergida es otro ejemplo de "política equivocada" y ha vaticinado que "va a ser un fracaso" porque "no se ha negociado con los agentes sociales". Además, ha señalado que el trabajo sumergido es el que "está sangrando a las empresas de Castilla-La Mancha y la Patronal se lava las manos y mira para otro lado".

Ha lamentado también de los empresarios que "no cumplen lo que firman", refiriéndose a la situación de bloqueo en la negociación colectiva castellano-manchega, a pesar de que existía un acuerdo a nivel estatal.

De otro lado, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, que ha participado en la manifestación ha anunciado, en declaraciones a los medios que su formación apoyará la Iniciativa Legislativa Popular anunciada por los sindicatos cuando se debata en el Congreso, y que "compartimos el lema de este día, por el empleo y por los derechos sociales". CUENCA

En Cuenca, más de 150 personas —500 según fuentes sindicales— se han manifestado para conmemorar el Día del Trabajo en la movilización convocada por UGT y CCOO, y que ha partido a las 12.00 horas de la estación del ferrocarril de Cuenca.

En declaraciones a los medios, el secretario provincial de UGT, Germán Cuadros, ha reconocido que "es quizá el primer año en el que más que reivindicar conquistas de derechos, estamos hablando de reconquistar derechos".

Ha señalado también que en los últimos años, los países europeos han puesto en marcha medidas "de derechas" en el ámbito laboral y con el ejemplo de la reforma laboral española y los últimos datos de desempleo, lamentado la nula eficacia de estas medidas. Además, ha considerado que la escasa participación en la convocatoria puede deberse a la celebración también hoy del Día de la Madre.

El secretario de CCOO de Cuenca, Pedro Lucas, ha coincidido con Cuadros en señalar que en este 2011, los sindicatos tienen que trabajar por reconquistar los derechos de los trabajadores perdidos como consecuencia de la crisis económica y de las medidas impuestas por los diferentes Gobiernos. "Hay que decir claramente en la calle que basta ya de aplicar políticas de recorte siempre a los trabajadores", ha añadido. PUERTOLLANO

De otro lado, en Puertollano (Ciudad Real), han sido alrededor de 600 personas —un millar según fuentes sindicales— las que se han dado cita este domingo, unas cifras que los sindicatos convocantes, han calificado como "muy positivas" teniendo en cuenta que en la ciudad estaba lloviendo.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario provincial de CCOO, Felipe Peréz, quien ha destacado la importancia de seguir utilizando este día para reivindicar ante el Gobierno la necesidad de desarrollar políticas activas de empleo que favorezcan la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, y en clave provincial y regional, tanto desde CCOO como desde UGT, representada por su secretario provincial, Juan Jiménez, criticaron algunas de las actuaciones de la patronal de gasolineras "como anunciar en voz alta y sin ningún tipo de pudor el despido de más de 300 trabajadores sin ningún tipo de justificación", ha indicado Pérez.

Finalmente, y tras leer el manifiesto elaborado por ambos sindicatos a nivel nacional —resaltando cuestiones como la reforma laboral o la negociación colectiva— tanto Pérez como Jiménez han aprovechado para tener unas palabras de solidaridad con la situación que viven en numerosos países del mundo árabe. GUADALAJARA

En Guadalajara, alrededor de medio millar de personas —un millar según los organizadores— han participado en la manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes y que en esta ocasión ha variado su recorrido tradicional a causa de las obras que se están realizando en la Plaza Mayor de la capital alcarreña.

Al comienzo de la marcha, el secretario provincial de UGT, David Pinillos, en declaraciones a Europa Press, ha señalado la necesidad de que los trabajadores se movilicen "porque 110 años después de que se comenzara a celebrar el 1 de Mayo seguimos manteniendo algunas de las reivindicaciones que entonces fueron bandera para todos los trabajadores de la provincia y que algunos tratan de mermar con determinados recortes".

Por su parte, la secretaria de organización de CCOO, Laura Gil, que representaba hoy al sindicato por enfermedad de su secretario provincial, ha señalado que "con el año que llevamos, hay motivos más que de sobra para que los trabajadores se manifiesten".

TOLEDO

Por último, en Toledo han sido unas 600 personas —un millar según los organizadores— las que se han manifestado desde la Plaza de Toros a la céntrica Plaza de Zocodover donde el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco ha cargado en este día contra las medidas económicas impuestas por los gobiernos de centro Europa.

Igualmente, se ha posicionado en contra de la Reforma Laboral, de la que ha asegurado que no ha creado ningún trabajo desde que se puso en marcha, señalando que el sindicato mantiene el conflicto abierto en este sentido con la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, ha apuntado que la manifestación ha estado "bien", pese a que ha hecho buen tiempo y los sindicatos manifestantes tienen que competir con la tradicional Romería del Valle.

Para Martín, este Primero de Mayo se diferencia de otros en que hay "más razones" para decir cosas "por los ataques que estamos teniendo hacia para trabajadores desde todos los sectores". Así, ha rechazado el plan de ajuste del Gobierno y la Reforma Laboral, de la que ha dicho que "no ha creado empleo ni confianza".

Es por ello por lo que ha pedido al Gobierno central un cambio de política "radical" y que se priorice el crecimiento económico y la creación de empleo. Además, ha destacado la situación de la provincia de Toledo donde ha dicho que el índice de paro juvenil es "escandaloso" o que solo ocho de cada 100 contratos son indefinidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento