La CIG reúne a miles de personas en Vigo en defensa del empleo y contra los recortes de derechos

Seixo insiste en que sólo a través de la movilización se podrá conseguir "un modelo más justo"
Vigo Foto Mani Cig Uno Mayo
Vigo Foto Mani Cig Uno Mayo
EP/REMITIDO
Vigo Foto Mani Cig Uno Mayo

Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Vigo convocadas por la CIG bajo el lema 'Polo emprego. Non ás reformas do capital. Polos dereitos sociais', en el que constituye el acto central del sindicato nacionalista con motivo de los actos del 1º de mayo.

La movilización partió pasadas las 12.00 horas del cruce de La Doblada y transcurrió entre consignas como 'A crise social, que a pague o capital', 'Non queremos emigrar, queremos traballar' o 'Nas nosas pensións, nin un paso atrás'. Los participantes también proclamaron frases como 'Feijóo dimite, o naval non te admite' y 'PSOE, PP, a mesma merda é'.

A la cabeza de esta movilización central de la CIG ha estado el secretario xeral del sindicato, Suso Seixo, quien -recordando los últimos datos de la EPA— se ha manifestado en defensa del empleo y ha criticado los niveles "preocupantes" de paro que afectan "con especial dureza" a la juventud.

Entre los participantes de la movilización viguesa estuvieron varios miembros del BNG, como el portavoz nacional, Guillerme Vázquez; el candidato a la Alcaldía de Vigo y teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila, entre otros.

Guillerme Vázquez se mostró crítico con lo que ha calificado de "políticas de derechas" del Gobierno central y de la Xunta, denunciando el "recorte de derechos sociales". Así, ha reivindicado un "necesario cambio político" pensando en la "cuenta de resultados de las personas y no de la de Botín" — en alusión a la banca—. De igual modo, ha pedido al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que deje de ser un "presidente avestruz" y se ponga al frente de políticas para combatir el problema del desempleo.

REFORMAS

Seixo, además de expresar su preocupación en materia de empleo, una cuestión que ha considerado prioritaria; ha manifestado sus críticas a la reforma laboral, la de pensiones y la negociación colectiva, por considerar que estas políticas no tienen "nada que ver" con las causas de la crisis, y que con ellas se está dando "un recorte de derechos laborales".

De hecho, ha considerado que con esto se busca "debilitar a la clase trabajadora y "profundizar en un modelo injusto". De igual forma, ha afirmado que existen "colaboradores mismo en el campo sindical" -en alusión a CC.OO. y UGT— acusándolos de querer "desmovilizar" a la sociedad.

Seixo ha advertido de que si no se "atacan" las causas reales de la crisis —que ha fijado en la economía especulativa en materia de finanzas o vivienda_ se seguirá incrementando el paro a lo largo de este año. Así, tras afirmar que la salida de la crisis no pasa por "recortes" del gasto social, de los salarios o por la precarización de las condiciones laborales, ha considerado necesario "adoptar otras medidas" como las "inversiones de carácter productivo y políticas fiscales para que el Estado tenga recursos".

Modelo "más justo"

Así, además de proponer iniciativas como "meter mano en las grandes fortunas", plantear la necesidad de una "banca pública" o "castigar a las políticas especulativas", ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que "no se dejen engañar por el mensaje desesperanzador", ya que "aquí sí hay alternativas y sí se pueden hacer otro tipo de políticas".

Por ello, ha insistido en que "sí se puede dar la batalla por un modelo económico y social más justo", precisando que "sólo a través de la movilización social" se podrá conseguir este objetivo. "Tendremos que seguir convocando huelgas generales como la septiembre o la de enero", ha afirmado Seixo durante su intervención en la Puerta del Sol, lugar donde concluyó la marcha de la CIG.

De igual modo, ha defendido que los trabajadores dirijan su voto a la opción política que está "en la calle" con ellos y "no al PP y PSOE", partidos a los que ha acusado de estar "utilizando a la clase trabajadora para ponerse del lado del capital".

Por su parte, el secretario comarcal del sindicato nacionalista, Serafín Otero, ha hecho especial hincapié en el impacto de la crisis en Vigo y su área de influencia, y ha destacado que este 1º de mayo "miles de trabajadores salen a la calle para pedir justicia social".

Asimismo, ha recordado la complicada situación de sectores como el naval, al tiempo que ha mencionado también casos de empresas concretas como la conservera Alfageme, Grupo de Empresas Álvarez, los trabajadores de Povisa y las empleadas de Linorsa encargadas de la limpieza de escuelas infantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento