La Universidad prepara el curso de verano 'Los impuestos: una aproximación para no iniciados'

"Los impuestos son necesarios siempre", defienden los directores
Universidad Laboral de Gijón (Asturias)
Universidad Laboral de Gijón (Asturias)
EP
Universidad Laboral de Gijón (Asturias)

La Universidad de Oviedo organiza una nueva edición del curso de verano sobre 'Los impuestos: una aproximación para no iniciados'. Este año alcanza su cuarta edición consecutiva, "tras un notable éxito en años anteriores", según destacan sus directores, los profesores de Economía Pública de la Universidad de Oviedo Francisco Delgado Rivero y Roberto Fernández Llera.

El curso, cuyo segundo plazo de matrícula se abre este próximo 6 de mayo, persigue ofrecer una introducción a los impuestos que sirva de formación a los estudiantes universitarios y al público en general, sobre todo en su papel como presentes y futuros contribuyentes. "El interés del curso radica en la educación fiscal, incluyendo el papel de los impuestos en el marco de la crisis económica y como sustento básico de las políticas públicas", destacan los directores en declaraciones a Europa Press.

Así, se abordarán los impuestos más destacados como el IRPF, el IVA, los impuestos locales y autonómicos, así como el fraude fiscal, la gestión tributaria o su control. Entre otros temas, también se hará referencia en las sesiones a algunas de las medidas contenidas en la Ley de Economía Sostenible, así como a los incentivos empresariales, los cambios en la deducción por vivienda habitual, el uso electoral de los impuestos o la fiscalidad verde. También se dedicará una sesión a analizar los impuestos en Internet.

Entre los ponentes, además de profesores universitarios, destacan el Magistrado José Ramón Chaves García; el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín Mariñas; el delegado en Asturias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Antonio Rodríguez Vegazo; el síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias Antonio Arias Rodríguez; el director general del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, Julio Somoano Ojanguren.

Asimismo, impartirá una conferencia abierta el periodista Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, quien hablará de impuestos y economía pública desde los medios de comunicación.

El curso se celebra en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales 'Jovellanos' de Gijón, en La Laboral, entre los días 13 y 17 de junio de 2011, y tiene como promotor principal al Ente Público Servicios Tributarios del Principado de Asturias. Asimismo, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y de Cajastur.

El número de plazas que se oferta es limitado (40 plazas). El curso es homologable por 4,5 créditos de libre configuración en los expedientes de enseñanzas regladas y por 3 créditos de formación permanente al profesorado no universitario del Principado de Asturias en activo.

Los impuestos "son necesarios siempre"

Los directores del cursos sostienen que los impuestos "son necesarios siempre, tanto en crisis como cuando la economía está creciendo muy rápido". Por ello, apuestan por discutir "qué impuestos queremos, pero hablar de eliminarlos es simplemente una estupidez con graves consecuencias para la vida de las personas y para el país".

De este modo, el curso pretende dar buena imagen a los impuestos ante la sociedad "frente a opiniones muy sesgadas provenientes de algunos ámbitos". "No es equitativo ni eficiente que sólo se ajuste el presupuesto reduciendo gasto público y no haciendo una profunda reforma fiscal", dicen Delgado Rivero y Fernández LLera.

Los profesores inciden en que "los impuestos son la principal vía de financiación que tiene el Sector Público para financiarse y para llevar a cabo sus políticas sociales, de promoción económica o medioambientales".

"Todos los demás ingresos del Sector Público son complementarios a los impuestos —copago, endeudamiento, venta de patrimonio, multas—, pero ninguno es tan importante como los impuestos y nunca podrán sustituirlos", concluyen Roberto Fernández Llera y Francisco Delgado Rivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento