Agudo espera una mejora de los datos del paro en abril y confía en la recuperación económica para crear empleo

Ve "deseable" que el grupo de Caja Cantabria se amplíe "a medio plazo"
Ángel Agudo, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro
Ángel Agudo, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro
EUROPA PRESS
Ángel Agudo, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, cree que los datos del paro del mes de abril, que se conocerán esta semana, serán "positivos", y confía además en la recuperación económica para generar empleo.

"Todo parece indicar que la economía va a iniciar una senda de mayor recuperación y de una capacidad de generación de empleo mayor que hasta ahora", ha afirmado Agudo en una entrevista en RNE en la que ha participado Europa Press.

En su opinión, los datos del paro hay que verlos "con perspectiva" y teniendo en cuenta que la Semana Santa este año ha caído en el mes de abril.

Agudo considera que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, publicadas por el INE el pasado viernes, muestran que el desempleo "ha tocado fondo" en Cantabria y en España.

Además, el consejero ha recordado que el Gobierno regional estima un crecimiento de la economía cántabra para este año del 1 por ciento y, según dice, los datos que se tienen "a día de hoy avalan" esa cifra y, con ello, la perspectiva de que a final de año se empiece a crear empleo neto.

Para Agudo, "lo más importante" es que el Gobierno de Cantabria ha estado "sembrando" desde 2003 el cambio del modelo productivo para generar un crecimiento "más potente", ligado a los servicios vinculados al estado del bienestar y también a los proyectos industriales relacionados con las energías renovables en el mar.

En este sentido, ha reiterado que "la idea" es que en 2015 haya en Cantabria 25.000 empleos netos más que los que había en 2007, cuando la región tenía "pleno empleo". "Nosotros no sólo decimos que vamos a crear empleo, decimos dónde y cómo", ha concluido.

Caja cantabria

Por otro lado, en relación a la integración de Caja Cantabria con Cajastur y Caja Extremadura, tras la expulsión de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) del SIP (Sistema Institucional de Protección), Agudo ha señalado que "quizá" uno de los problemas del nuevo grupo sea que su dimensión no es "tan grande".

Pero no ve inconveniente en ello porque la solvencia y la gestión es "adecuada" y el tamaño, el "mínimo" que exigía el Banco de España, lo cual le va a permitir "salir a los mercados internacionales y pervivir en un mundo financiero complejo".

Además, ha destacado que también cabe la posibilidad futura, en un horizonte temporal "a medio plazo", de aumentar el grupo, algo que, desde su punto de vista, sería "deseable", ya que adquiriría "más dimensión" y se contaría así con un grupo "más competitivo y solvente, con más capacidad de generar más crédito" para las empresas y las familias, que es lo que se necesita para que la recuperación económica sea "lo más robusta posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento