Alrededor de 500 personas asisten a la manifestación del 1º de mayo, organizada por UGT y CC.OO.

Alrededor de 500 personas han participado durante la mañana de este domingo en la manifestación 1º de mayo, organizada por los sindicatos CC.OO. y UGT. A pesar de que la lluvia ha obligado a acortar la marcha, el recorrido ha estado plagado de pancartas y se han coreado diferentes gritos como 'Contra el pacto social, lucha obrera y popular'.
Manifestación 1º De Mayo, UGT Y CC.OO.
Manifestación 1º De Mayo, UGT Y CC.OO.
EUROPA PRESS
Manifestación 1º De Mayo, UGT Y CC.OO.

Alrededor de 500 personas han participado durante la mañana de este domingo en la manifestación 1º de mayo, organizada por los sindicatos CC.OO. y UGT. A pesar de que la lluvia ha obligado a acortar la marcha, el recorrido ha estado plagado de pancartas y se han coreado diferentes gritos como 'Contra el pacto social, lucha obrera y popular'.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Koldo González y Javier Granda, han sido los encargados de encabezar la manifestación, con una pancarta que rezaba 'Empleo con derechos, contra los recortes sociales'. Así, Koldo González, ha destacado que "éste no es un uno de mayo cualquiera porque es el cuarto año de una crisis muy profunda, de la que no vemos el final".

Por ello, ha subrayado "queremos aprovechar este día para reivindicar el esfuerzo que han hecho otros compañeros durante muchos años que nos han situado en un país con derechos laborales que no queremos perder, frente a un Gobierno y una oposición que pretende profundizar en las reformas y perder derechos".

"Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante de movilización que seguiremos haciendo y ahora nos tenemos que centrar en los parados, porque no es de recibo que haya casi 5.000.000 de desempleados en España". Así, ha asegurado "vamos a luchar por las personas que están sin empleo y vamos a pelear contra el Gobierno para que haga medidas que nos permitan salir de la crisis, y hacer un trabajo en Europa para decir que no se puede recortar de esta manera tan brutal el déficit público".

Además, ha recordado, la reforma laboral, nueve meses después "no sirve para nada, sólo para facilitar el desempleo". Koldo González, además, se ha referido a los partidos políticos porque "se tienen que retratar para que digan qué quieren, cómo quieren salir de esta crisis y cómo van a proteger a la ciudadanía".

Por su parte, Javier Granda, tras regresar de La Barranca, ha acudido a la manifestación para reivindicar "un cambio en las políticas económicas del Gobierno de España y del Gobierno de La Rioja" ya que "no podemos aplicar las mismas recetas a problemas que se han visto que no tienen solución, como la reforma del mercado laboral o la reforma de la negociación colectiva".

Por tanto, "hay que demandar de entrada un cambio en las políticas económicas". Por ello ha querido dar un aviso a los trabajadores de La Rioja ya que "las políticas que han acordado en Europa los Gobiernos son restrictivas de cara a los próximos presupuestos".

Finalmente, ha reflexionado "hay que hacer también un llamamiento a la Patronal riojana para que abandone de una vez ese papel que sigue siendo de presión económica" porque "la cúpula de la Patronal riojana tiene que arrimar el hombro y no intentar sacar beneficio y ventaja de esta situación".

Tras el recorrido, UGT y CC.OO. han leído en El Espolón un manifiesto conjunto donde han reivindicado "el empleo con derechos, una reforma fiscal progresiva y redistributiva, la reforma del sistema financiera" y, finalmente, "por la solidaridad de todos los pueblos del mundo, especialmente con los que sufren gobiernos dictatoriales, conflictos armados, hambre y pobreza".

En el manifiesto han indicado que ambos sindicatos "rechazan las políticas económicas y sociales que se están adoptando por los gobiernos de la UE, en concreto el llamado Pacto por el Euro y el Plan de Gobernanza".

CC.OO. y UGT reclaman, además, que "la salida de la crisis debe traducirse en un modelo de crecimiento sostenible, sostenido y duradero basado en la formación, la innovación y la industria, con creación de empleo estable y con derechos, con protección a las personas desempleadas e igualdad entre mujeres y hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento