Fomento licita por 46 millones las obras del tramo Quejigares-Variante de Loja del AVE a Granada

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, la licitación de las obras de plataforma de vía del tramo Quejigares- Variante de Loja, en Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 46.709.812,7 euros (IVA incluido).

Explica en un comunicado el Ministerio que se trata del primer tramo en fase de obras de los cuatro que componen los 21,4 kilómetros de la nueva Variante de Loja: Quejigares- Variante de Loja (3,1 kilómetros), Variante de Loja-Río Frío (3,9 kilómetros), Variante de Loja- A-92 (6,7 kilómetros) y Variante de Loja-Valle del Genil (7,7 kilómetros).

El paso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno medioambiental sensible y de gran complejidad técnica, en el que destaca la presencia de un acuífero que suministra agua a la localidad lojeña.

De esta manera, el trazado de la Variante de Loja evita la afección al acuífero a través de un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autovía A-92. Este nuevo trazado discurrirá por la ladera de la sierra de Loja e incluye varios kilómetros de túneles y viaductos para evitar afecciones medioambientales.

Descripción del proyecto

El tramo Quejigares-Variante de Loja tiene una longitud de 3,1 kilóemtros y discurre por el término municipal de Loja, consistendo las obrasen la ejecución de la plataforma de la línea de alta velocidad para dicho tramo.

Del mismo modo, el proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. Además, el nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico exclusivo de viajeros.

Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: viaducto sobre el río Frío, de 374 m, y viaducto sobre el ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada, de 580 m de longitud.

Línea de alta velocidad antequera-GRANADA

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada tiene una longitud total aproximada de 126 kilóemtros de vía doble electrificada de ancho internacional.

Así, la línea se compone de un total de 17 tramos, incluido el tramo de integración ferroviaria en Granada. De ellos, once se encuentran ya en fase de obras y/o concluidos, con una longitud total de 89,7 kilóemtros, lo que unido al tramo Loja-Tocón (realizado por la Junta de Andalucía y en servicio) suponen actuaciones en más de 106,5 kilómetros (83,5 por ciento del trazado).

Los tramos en obras son: Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase I, Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II, Nudo de Bobadilla-Antequera, Antequera-Peña de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio y Pinos Puente-Granada. El tramo finalizado es el Valderrubio-Pinos Puente.

De manera complementaria a este tramo cuya licitación de obras ha aprobado Adif, los tres tramos restantes de la Variante de Loja se encuentran en fase de redacción de proyectos. El tramo Loja-Tocón (12 kilómetros) tiene la plataforma ferroviaria ya terminada, en una obra ejecutada por la Junta de Andalucía.

También está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna.

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