CCOO Canarias defiende un gran acuerdo político y social para recuperar la actividad económica y la generación de empleo

CCOO ha defendido un gran acuerdo político y social que ponga la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo en el epicentro de la actividad política de todas las instituciones públicas de Canarias en la siguiente legislatura, según informó la organización sindical con motivo del Día Internacional del Trabajo.

CCOO ha defendido un gran acuerdo político y social que ponga la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo en el epicentro de la actividad política de todas las instituciones públicas de Canarias en la siguiente legislatura, según informó la organización sindical con motivo del Día Internacional del Trabajo.

"Celebramos este primero de mayo en Canarias, en medio de la crisis económica y social mas grave de la etapa democrática. Trescientas mil personas en el desempleo, un porcentaje cercano al treinta por ciento de la actividad económica en condiciones de clandestinidad, mas de cincuenta mil familias sin ingresos legales de ningún tipo", explicó CCOO en el manifiesto del 1º de mayo.

De esta manera, comentó que el deterioro progresivo de las condiciones de trabajo, de los derechos relacionados con el empleo y de la salud laboral, además de los graves efectos que sobre la salud y la inserción social de las personas afectadas genera el desempleo.

Recordó también que cerca de treinta mil jóvenes sin empleo ni cualificación profesional para acceder al mismo y una grave insuficiencia financiera de las administraciones públicas, derivada a medias de las restricciones económicas de la Unión Europea y el gobierno central y a medias, de las propias ineficiencias de gestión de las administraciones en Canarias.

"En suma —añadió— un panorama especialmente preocupante que ya ha descargado sobre los sectores mas desprotegidos de la población los efectos de la crisis y lo que resulta aún mas preocupante, ni las decisiones políticas en los marcos supraestatales de los que formamos parte favorecen nuestra recuperación, ni las decisiones presupuestarias de las autoridades autonómicas hacen otra cosa que profundizar en el circulo vicioso de restringir la actividad económica para sujetar el déficit, sin conseguir mas que agrandar el agujero y dificultar la recuperación".

Campaña electoral

CCOO Canarias apuntó que pocos días después de este primero de mayo, se inicia la campaña electoral para los próximos comicios autonómicos, insulares y municipales. "Por eso nos parece especialmente oportuno que este primero de mayo, en nombre de los trabajadores y trabajadoras de Canarias, en nombre de toda la sociedad canaria hagamos llegar a todas las organizaciones políticas, a sus candidatos y candidatas, la necesidad apremiante de un gran acuerdo político y social que ponga la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo en el epicentro de la actividad política de todas las instituciones públicas de Canarias en la siguiente legislatura", matizó.

"Gobierne quien gobierne —añade el manifiesto—, exigiremos de unos y de otros el sentido de la responsabilidad necesario para asumir que esta situación cuyos rasgos más esenciales hemos descrito, no permite florituras, ni poses electorales, es momento de arrimar el hombro, de tomar decisiones, de demostrar ante la ciudadanía la verdadera talla de quienes tenemos la responsabilidad compartida de superar esta situación".

Los trabajadores no han generado la crisis

Asimismo, señaló que "no han sido los trabajadores y las trabajadoras quienes han generado la crisis, ni ha faltado el sacrificio en términos de desempleo, de reducciones salariales, de adaptación de jornadas, por parte de los trabajadores y trabajadoras".

"Desde esa autoridad moral —continuó—, desde la fortaleza que nos otorga llevar años proponiendo medidas concretas y defendiendo la necesidad de un gran acuerdo político y social para afrontar la crisis, exigimos un pacto que distribuya los sacrificios mas equitativamente, que limite los daños sobre la calidad y cantidad de los servicios públicos, que proteja de la pobreza y de la exclusión social a las personas expulsadas del mercado laboral, que priorice la formación y la cualificación profesional como base del futuro del empleo en Canarias, un pacto que aproveche al máximo el escaso margen que para la cohesión y el progreso social dejan las políticas europeas y estatales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento