Faconauto advierte de la "reestructuración brutal" en el sector andaluz, con pérdida de 2.000 empleos

Afirma que el vehículo eléctrico "no es hoy una solución para la situación actual del mercado"

SEVILLA, 1 (

Europa pres)

El presidente de la Federación de Asociaciones de concesionarios de Automoción, Antonio Romero Haupold, advierte de que el sector en Andalucía tendrá una "reestructuración brutal", con pérdidas de gasta 2.000 empleos, si no se articulan medidas para recuperar el mercado, que en abril marcará en la Comunidad un "nuevo brutal descenso" de ventas, con un -53 por ciento, por encima de la caída nacional (-52%).

En declaraciones a Europa Press, Romero Haupold recuerda que en Andalucía no existen fábricas de coches, pero sí cuenta con una amplia actividad en el sector de los concesionarios, con unos 20.000 trabajadores, por lo que "lo normal sería que la Junta de Andalucía se empeñase en dar ayudas directas a la compra del coche para recuperar el sector".

"Andalucía es además de las regiones con mayor caída de ventas, porque tiene una situación mucho peor", añade. Así, apuesta por una recuperación de un plan 2000E autonómico, como lo hizo en su momento Galicia, y recuerda además que el impuesto de matriculación está transferido a las comunidades.

"Si esto sigue así no nos quedará más remedio que cerrar y hacer despidos y expedientes de regulación de empleo, ya que no se gana dinero", lamenta.

En este sentido, advierte de que, "cuando termine esta situación se habrá despedido a tanta gente como todas las fabricas de automóviles de España juntas". Así, apunta a que ya que se han producido unos 30.000 despidos y se prevé otros 20.000 más a nivel nacional; mientras que en Andalucía hay unos 2.000 despedidos y se esperan otros tantos. "Hoy es una auténtica sangría para todas las empresas andaluzas", sentencia.

"el peor dato de la historia"

Romero Haupold alerta de que el dato de matriculaciones en abril será "el peor de la historia" con una "increíble" caída del mercado de particulares, con un -52 por ciento a nivel nacional y un -53 por ciento en Andalucía.

Así, apunta como motivo la "falta de confianza del consumidor español", algo que relaciona en parte con la medida de restricción de la velocidad a 110 kilómetros por hora, que "asusta al usuario se asusta ante informaciones de que no va a tener dinero para pagar la gasolina, con caídas de hasta el 20 por ciento en consumo de carburantes, por lo que ni coge el coche ni compra uno nuevo.

Además, recuerda que esta caída de las ventas también supone es un 52 por ciento menos de IVA y de impuesto de matriculación recaudado por la Administración. "El Gobierno se dedica a dar ayudas a las fábricas y si ese dinero a pérdidas se hubiese dedicado a incentivos para la venta de coches no se tendría el agujero que se tiene ahora, algo que afecta especialmente a Andalucía que no tiene fábricas", añade. FIN 2000E Y

Más iva e impuesto de matriculación

En este sentido, insiste en que con el desarrollo de las ayudas directas del Plan 2000E hubo un "paréntesis", eliminándose el stock, "pero se quitó, se subió el IVA y el impuesto de matriculación en Andalucía, con lo que se remató el mercado". "Tenemos el mercado que hemos provocado", sentencia el directivo, que propone nuevas ayudas o bonificaciones para recuperar la situación.

Igualmente, Romero Haupold señala que actualmente se está impulsando el coche eléctrico, mientras que "lo que se necesita realmente es que se salve el mercado actual para poder continuar, porque lo que se necesita es la inmediatez comercial". "El vehículo eléctrico no es hoy una solución para la situación actual del mercado", concluye.

Un parque de más de 10

Años "inseguro"

Por otra parte, indica que el mercado de usados se ha multiplicado por dos, aunque esta mejoría "no compensa la caída de los particulares". Además, recuerda que la edad media del parque de vehículos ha aumentado en dos años de siete a más de nueve, con la "consiguiente repercusión negativa que tiene tanto para la seguridad, como para el medio ambiente".

"Tener un parque casi de diez años nos acerca más a Rumania que a Alemania", sentencia, tras aclarar que un coche de los años 80 contamina como cien de los actuales. "El flujo de ciclo de cambio del vehículo se ha parado totalmente", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento