CCOO y UGT celebran este domingo en Ceuta por cuarto año consecutivo separados el Día del Trabajo

CCOO y UGT conmemorarán este domingo por cuarto año consecutivo y por separado en Ceuta el Primero de Mayo, Día del Trabajo. Según ha argumentado el secretario general de UGT, Antonio Gil, ambas organizaciones no se manifestarán juntas en la ciudad autónoma por la negativa de CCOO a asumir el lema común consensuado por los dos sindicatos a nivel confederal, 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales'.

CCOO y UGT conmemorarán este domingo por cuarto año consecutivo y por separado en Ceuta el Primero de Mayo, Día del Trabajo. Según ha argumentado el secretario general de UGT, Antonio Gil, ambas organizaciones no se manifestarán juntas en la ciudad autónoma por la negativa de CCOO a asumir el lema común consensuado por los dos sindicatos a nivel confederal, 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales'.

Así, CCOO-Ceuta ha organizado una manifestación por el centro de la ciudad norteafricana que encabezará la frase '¡Todos contra el paro!'. Según ha explicado en declaraciones a los medios el líder de este sindicato en la ciudad, Juan Luis Aróstegui, "nosotros haremos lo mismo desde hace 32 años; si otros tienen otra visión deben ser ellos quienes la expliquen".

Así las cosas, cada central ha planteado la festividad desde una perspectiva distinta. Los comisionistas han detallado que el 1 de Mayo debe servir para "hacer visible la necesidad de una reacción, de que no nos resignemos a unas cifras que crecen año tras año y detrás de las cuales hay otros tantos dramas humanos". "Esta ciudad está perdiendo mucho tiempo en su batalla contra el paro y no puede deshumanizarse más; luchar contra el desempleo es hacerlo por Ceuta y por su gente", ha subrayado Aróstegui.

Por su parte, Gil ha llamado a hacer del Día del Trabajo una jornada de "profunda reflexión "sobre el deterioro "económico, laboral y social" que ha deparado "la crisis mundial sin precedente que padecemos desde 2007 y que ahora se recrudece más que nunca tras la reforma laboral".

El líder de CCOO en Ceuta ha subrayado la necesidad de que se alcance "un gran acuerdo social en el que además de los sindicatos estén las instituciones, los partidos políticos y la ciudadanía en general" para actuar sobre la situación laboral de una ciudad "en la que un tercio de su población activa no tiene empleo, un dato que hace muy difícil mirar el futuro con optimismo".

A juicio de Aróstegui el 1 de Mayo debe servir para "hacer visible la necesidad de una reacción, de que no nos resignemos a unas cifras que crecen año tras año y detrás de las cuales hay otros tantos dramas humanos". "Esta ciudad está perdiendo mucho tiempo en su batalla contra el paro y no puede deshumanizarse más; luchar contra el desempleo es hacerlo por Ceuta y por su gente", ha subrayado.

La manifestación se convoca también para "expresar una vez más al Gobierno de España nuestro rechazo a los recortes sociales basados en unas políticas que no tienen una salida adecuada favoreciendo a quienes han creado la crisis, cediendo a su chantaje". "Hay que trabajar por un Estado fuerte, que defienda a la gente y a los trabajadores desde la solidaridad y la protección de los derechos alcanzados", ha pedido Aróstegui.

Entretanto, desde UGT-Ceuta se ha hecho hincapié en que "el momento que vivimos exige medidas urgentes, pero el Estado ha perdido soberanía después de que se le hayan impuesto reformas demoledoras que nos han aproximado a los cinco millones de parados", ha lamentado Gil.

"Nosotros estamos convencidos de que Ceuta tiene potencial para desarrollar su economía y generar empleo, pero también que no se está aprovechando para resolver nuestros problemas estructurales, para atajar de una vez el del transporte marítimo y sus precios, para dinamizar el turismo, para abaratar el transporte de mercancías, para habilitar una aduana comercial con Marruecos o para diseñar un Régimen Económico y Fiscal más atractivo", ha criticado.

El líder de UGT también ha recordado que se ha puesto en marcha una recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa que permita revocar la reforma laboral y ha destacado que la última huelga general, la del 29 de septiembre, no fue en balde: "Hemos obligado al Gobierno central a un escenario más igualitario, a minorar los recortes de los derechos sociales, y ahora, de cara al 22 de mayo, todos debemos tener también en cuenta qué ofrece y qué plantea cada alternativa política", ha llamado la atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento