Muchos periodistas piden en Twitter boicotear a políticos que no contesten en ruedas de prensa

  • El 'hastag' #sinpreguntasnocobertura llega a la cima de los temás más comentados del momento en España.
  • Los directores de medios aseguran que darán visibilidad a la iniciativa.
  • Los usuarios apoyaron masivamente la idea, exigiendo a los políticos "transparencia".
  • La Asociación de la Prensa de Madrid propondrá la firma de un documento para "potabilizar la información".
Pantallazo del 'hastag' #sinpreguntasnocobertura, que ha llegado al Nº 1 de los Trending Topics.
Pantallazo del 'hastag' #sinpreguntasnocobertura, que ha llegado al Nº 1 de los Trending Topics.
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Pantallazo del 'hastag' #sinpreguntasnocobertura, que ha llegado al Nº 1 de los Trending Topics.

Profesionales de la comunicación como Julia Otero, Juan Ramón Lucas o Casimiro García-Abadillo han pedido a través de sus cuentas de Twitter el cese de las ruedas de prensa sin preguntas, cada vez más habituales en las comparecencias de políticos, a través del 'hastag' #sinpreguntasnocobertura, que se ha situado gran parte de este sábado en el número 1 de los 'Trending Topics' (temas más comentados del momento) de la red de microblogging en España. Esta situación, que se dio durante todo el día del sábado, continúa este domingo, ya que a este tema de Twitter solo lo supera #diadelamadre", y que además ya tiene grupo en Facebook.

De esta forma, los periodistas, así como gran parte de los usuarios de la red social, han mostrado su disconformidad con la tendencia que está tomando la clase política en las últimas fechas, al no permitir a los informadores cuestionarles sobre aspectos referentes a sus intervenciones.

La iniciativa, impulsada desde Twitter por el profesor de Ciencia política y colaborar de medios, Antón Losada,  y apoyada por directores de medios, como el responsable de Informativos de la Cadena SER, Antonio H. Rodicio, o el director de la revista Interviú, Alberto Pozas, entre muchos otros, busca que los partidos cesen en esta práctica. También han pedido el fin de esta práctica otros periodistas como Fernando Berlín, de Radiocable.com, o medios como El Periódico. Muchos de estos profesionales han abogado por el "compromiso" con la iniciativa, tal cual publicó uno de los más activos con el 'hastag', el director de Público, Jesús Maraña.

Por su parte, el resto de usuarios, que han contribuido enormemente a que dicho tema llegase a la cima de los 'Trending Topics' españoles, exigían en sus 'tuits' que los políticos permitiesen a los periodistas hacer su trabajo, advirtiéndoles de que cuando pregunta el periodista, "pregunta el ciudadano", como publicó la usuaria @isabelvega. Los más optimistas, con el ejemplo de @filipediez, han vaticinado que si los medios se suman mayoritariamente a esta iniciativa, calificada como "exigencia ciudadana", se recuperaría "la transparencia informativa" en el periodismo.

Reacciones ante la propuesta

Las respuestas positivas hacia la iniciativa no se han hecho esperar. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la que agrupa a más periodistas en España, ha publicado en su página web que impulsará la firma de un documento "Para potibilizar la información". A través de este texto, la APM buscará que, tanto medios como periodistas, se comprometan a "lograr una información más limpia". El escrito será presentado el próximo 4 de mayo, en la sede de la asociación, en el marco de un debate que analizará la reforma de la Ley Electoral, que impone bloques informativos  a las televisiones privadas a la hora de cubrir la información electoral.

En el ámbito político, el PSOE ha sido el primero en reaccionar ante esta idea surgida en Twitter, al asegurar, a través de su director de Comunicación, Carlos Hernández, que en su partido "siempre aceptarán preguntas" en las ruedas de prensa. Esto no fue suficiente para los usuarios, que insistieron a la cuenta del Partido Popular que también se sumase al proyecto. El que también se ha unido al 'hastag' es José María Barreda, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Para Barreda, está claro que hay que "admitir preguntas", pero que los periodistas deben reconocer que en ocasiones "ignoran las respuestas".

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