Alcañiz recrea el 'Vencimiento del Dragón' para recrear la Leyenda de San Jorge

La localidad turolense de Alcañiz celebrará este domingo, 1 de mayo, una de sus tradiciones más importantes: el 'Vencimiento del Dragón' que reunirá a unas 4.000 personas en la plaza de España.

La localidad turolense de Alcañiz celebrará este domingo, 1 de mayo, una de sus tradiciones más importantes: el 'Vencimiento del Dragón' que reunirá a unas 4.000 personas en la plaza de España.

La fiesta se iniciará hacia las 11.00 horas y servirá para recrear la Leyenda de San Jorge. La fiesta que, tradicionalmente se celebra el 23 de abril, se ha trasladado este año al 1 de mayo por la coincidencia de la festividad de San Jorge con la Semana Santa.

La alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, ha recordado que "llevamos muchos años" celebrando esta fiesta en la que "el bien ganará al mal y lo hará por medio de la palabra, del amor y de la razón". La fiesta "es espectacular, con la participación de los caballos y el dragón gigante".

Así, el acto comienza con la entrada de los caballeros de San Jorge en la Plaza, donde encuentran a un gran Dragón; caballos y danzas se mezclan y acaban cuando San Jorge le lanza un ramillete de flores, el 'ramico del buen querer' al dragón que, poco a poco se va desvaneciendo y muere.

Después del vencimiento se celebramos una gran judiada popular, en el entorno del río Guadalope, donde se reparten unas 4.000 ó 5.000 raciones que también llegarán a los barrios pedáneos de Valmuel y Puigmoreno.

Esta fiesta se completa tradicionalmente con un mercado medieval que, este año se celebrará los días 7 y 8 de mayo. En este sentido, la alcaldesa de Alcañiz ha explicado que "toda la Plaza de España se llena de puestos de todo tipo, ambientados en ese medievo que tanto nos gusta recrear".

Para acabar, Pascual ha comentado que la fiesta ha trascendido fuera de localidad, así que "llegan muchas personas de pueblos vecinos". Aún así, la fiesta no deja de tener carácter local porque "no se cabría en la plaza que, tiene que estar despejada para celebrar esta recreación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento