La XIX Sesión Plenaria de la AREV se marca como objetivo "una mayor solidaridad" entre regiones vitivinícolas

Reúne en Toledo a unos 200 profesionales del sector y autoridades administrativas de las regiones que integran la Asociación
Sesión Plenaria De La AREV
Sesión Plenaria De La AREV
EUROPA PRESS
Sesión Plenaria De La AREV

La XIX Sesión Plenaria de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), que se celebra en el Museo del Ejército de Toledo, se ha marcado como objetivos desarrollar entre las regiones vitivinícolas "una mayor solidaridad", según ha asegurado su presidente, Jean-Paul Bachy.

Durante la Sesión Plenaria de la AREV, Bachy ha señalado que otro objetivo de esta jornada es ser "muy vigilante" con la aplicación de la reglamentación europea en cuanto a la relación "estrecha" entre las denominaciones de origen y los territorios de origen, así como con las superficies para controlar "mejor" las producciones.

Según el presidente de la AREV, durante la Asamblea también se pondrá de manifiesto la intención de desarrollar iniciativas innovadores en el marco de la formación de jóvenes agricultores o que se haga "mucho hincapié" en el medio ambiente y en la trazabilidad del vino.

Otro de los principios que se desarrollarán durante la Asamblea de la AREV, según su presidente, será animar la agricultura ecológica y el consumo de los vinos resultantes.

Además, ante el hecho de que el consumidor quiere saber dónde y cómo se ha producido un determinado vino y encontrar "autenticidad" en el consumo, la AREV quiere jugar la carta de la "calidad" en un marcho globalizado. OCM

En cuanto a la OCM del vino, Bachy ha apuntado que hay que estar "muy vigilantes" en la aplicación de la normativa europea de la OCM del vino, y ha añadido que la AREV está "muy satisfecha" de que nueve estados miembros se hayan acercado a la posición de la Asamblea en este asunto.

En este sentido, ha señalado que ha visto que regiones como la Rioja o Castilla-La Mancha se están acercando a la AREV y ha esperado que este comportamiento se extienda al resto de las comunidades autónomas españolas.

Julián morcillo,

Vicepresidente del cepv

Durante la Asamblea, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha sido elegido vicepresidente del Comité Europeo de los Profesionales del Vino (CEPV). Así, en declaraciones a los medios en un receso de las Sesión Plenaria de la AREV, ha agradecido a las organizaciones agrarias de España y las cooperativas que le hayan elegido para representar a la región, así como que el resto de regiones hayan confinado en él.

"Vamos a intentar llevar la voz de los productores españoles a la AREV", ha señalado Morcillo, que ha dicho que, en cuanto a los derechos de plantación, su posición está a favor de que se mantenga el sistema actual de derechos. También ha manifestado que las conclusiones de la Sesión Plenaria de la AREV se trasladarán tanto a la Comisión Europea como al Parlamento Europeo.

Sesión plenaria

La XIX Sesión Plenaria de la AREV, se celebra durante este fin de semana en el Museo del Ejército de Toledo y en ella se están dando cita alrededor de 200 profesionales del sector y autoridades administrativas de las diferentes regiones que integran la Asociación.

Esta entidad, presidida en la actualidad por Jean-Paul Bachy, se constituyó en 1994, siendo heredera de la Conferencia de Regiones Europeas Vitivinícolas que se había creado en 1988. Actualmente la AREV está integrada por 75 regiones de Europa (Unión Europea y Países de Europa Central y Oriental).

En sus años de funcionamiento la AREV ha conseguido fijar unos principios comunes para el desarrollo de una política vitivinícola, conjugando los intereses generales del sector con las tradiciones y particularidades de cada región productora.

Además, como asociación profesional, interviene ante todas las instituciones e instancias encargadas de la política vitivinícola europea o mundial y se implica en todos los asuntos relacionados con el vino.

Entre los órganos de representación de la AREV figura la Mesa Internacional, de la que forman parte las principales regiones productoras de España, como son Castilla-La Mancha y La Rioja.

En la asamblea de este sábado, el presidente de la AREV ha presentado el informe de actividades y las cuentas del año 2010, además de los presupuestos para 2011, entre otros asuntos. También se ha podido debatir sobre las perspectivas de futuro del sector del vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento