El Ministerio recalca que "ni se declinan invitaciones ni hay falta de colaboración" con la Comunitat

El Ministerio de Cultura asegura que desde este departamento del Gobierno central "ni se declinan invitaciones ni hay falta de colaboración" con la Comunitat Valenciana, al tiempo que pone como ejemplo de esta cooperación los casos del Palau de les Arts, el Museo de Bellas Artes San Pío V o la Mostra de València.
Ángeles González-Sinde
Ángeles González-Sinde
EP
Ángeles González-Sinde

El Ministerio de Cultura asegura que desde este departamento del Gobierno central "ni se declinan invitaciones ni hay falta de colaboración" con la Comunitat Valenciana, al tiempo que pone como ejemplo de esta cooperación los casos del Palau de les Arts, el Museo de Bellas Artes San Pío V o la Mostra de València.

Así lo afirma el Ministerio en una respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press, motivada por una pregunta de la diputada del grupo popular Marta Torrado sobre las razones por las que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "declina invitaciones de la Comunitat". La propia consellera de Cultura, Trini Miró, se ha quejado en repetidas ocasiones de que la representante del Ejecutivo central ha rechazado las peticiones para visitar distintas infraestructuras culturales de esta autonomía.

Al respecto, el Ministerio de Cultura sostiene que "ni se declinan invitaciones ni hay falta de colaboración" y alude a diversas partidas consignadas a la Comunitat. En este sentido, cita el "apoyo al Palau de les Arts, donde el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música lleva realizando aportaciones desde su constitución en el año 2007".

"Y otro tanto sucede —añade— con la Mostra de Cine, que asimismo ha subvencionado el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales".

Esta colaboración también incluye, cita el Gobierno, a otras entidades como el Instituto Valenciano de la Música, Teatres de la Generalitat, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Misterio de Elche o Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

De igual modo, la administración estatal pone énfasis en las actuaciones previstas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, "donde la progresiva intervención por zonas permitirá una primera licitación en este semestre con un importe de 4.500.000 euros, ponen de manifiesto el interés del Ministerio en llevar a cabo la remodelación de dicho museo".

De hecho, en otra contestación parlamentaria —a raíz de otra pregunta de los 'populares' sobre el calendario de la V fase de ampliación de la pinacoteca valenciana— la institución explica que el proyecto de intervención, "entregado y supervisado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, se ejecutará de manera progresiva en cada una de las cinco zonas definidas hasta completar el importe estimado de obra, por un valor de 18.738.150 euros.

Asimismo, recuerda que las zonas de intervención previstas son el almacén de pintura; la habilitación de sótano existente; sótano de grupos y comunicación vertical; rehabilitación del edificio claustral y urbanización del entorno, intervenciones puntuales e integración de instalaciones.

En este punto, defiende que "la ejecución por zonas, compatible con el sentido de las intervenciones programadas al referirse a áreas autónomas en el diseño global de la ampliación del Museo, permitirá el inicio de las obras una vez que se ha supervisado de conformidad el proyecto de ejecución, sin que sea necesario contar con el importe completo de la intervención en la anualidad presupuestaria actual". LICITACIÓN

Por tanto, apunta, "la licitación de cada una de las zonas de intervención se realizará progresivamente, de manera que durante el primer semestre de 2011 está prevista la publicación del concurso de las dos primeras zonas de obra —Almacén de pintura y Habilitación de sótano existente—, por un importe estimado de 4.500.000 euros". Con esta primera licitación, cuya duración de ejecución se estima en un año, se completaría prácticamente el 25 por 100 de las intervenciones proyectadas.

No obstante lo anterior, el Ministerio subraya que esta primera licitación está condicionada por la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento