Covaco pide a los partidos "planes de retorno" para generar empleo y crecer en productividad

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) ha pedido este sábado a los partidos políticos que presentan candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y municipales "planes de retorno" para el comercio como medida para ayudar al sector a generar empleo, incrementar la productividad de las empresas y recuperar la salud de las arcas públicas.
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La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) ha pedido este sábado a los partidos políticos que presentan candidaturas a las próximas elecciones autonómicas y municipales "planes de retorno" para el comercio como medida para ayudar al sector a generar empleo, incrementar la productividad de las empresas y recuperar la salud de las arcas públicas.

La presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, en un comunicado, ha señalado que estas propuestas representan "el sentir" de las cuatro federaciones provinciales y sectoriales, de las más de 200 asociaciones locales y gremios sectoriales y de los 45.000 comercios a los que representa la patronal.

"Por su peso en la economía autonómica y local y en la sociedad deben ser tenidas en cuenta en cualquier programa de futuro para nuestra comunidad", ha dicho Sanchis, quien ha explicado que las propuestas, 16 en total, abordan cuestiones de carácter normativo, económico-fiscal, territorial y de competitividad, dado que la confederación entiende que se debe trabajar en todos estos ámbitos para atajar la crisis.

Para la presidente de Covaco, se trata, "en su mayoría", de "medidas de futuro para la recuperación económica del comercio, siempre buscando la cohesión con el resto de sectores productivos y con unos objetivos muy claros: mantener el empleo, reactivar el consumo, dinamizar la economía local y contribuir a la recuperación global del conjunto de la Comunidad Valenciana".

En materia territorial y normativa, destacan, entre otras, las propuestas de desarrollo de una estrategia territorial de la Comunidad Valenciana, la redacción del Plan Sectorial Territorial de Comercio, la adaptación de los planes generales de ordenación urbana de los municipios y el impulso de consejos locales de comercio.

Una vez aprobada la nueva Ley de Comercio, que contempla la redacción del Plan Sectorial Territorial de Comercio -dos de las reivindicaciones planteadas por Covaco en la campaña electoral de 2007-, la patronal solicita a las formaciones políticas "el desarrollo urgente" de este instrumento de ordenación que dotará "de mayor sostenibilidad al sector y que influirá directamente sobre los planes generales de ordenación urbana (PGOU) y el futuro desarrollo de las ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana".

En ese sentido, Covaco reivindica una mayor participación de los agentes económicos y sociales locales en las propuestas de ordenación urbana de los Ayuntamientos y pide el compromiso por parte de los partidos de que el modelo de ciudad se elabore con el mayor consenso y que tras las elecciones no quede en papel mojado.

Además, por la cohesión que debe existir con el resto de los sectores económicos y sociales, cualquier desarrollo a nivel territorial que implique al comercio, incluido el del Plan Sectorial Territorial de Comercio, "debe estar ligado a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana", han solicitado.

Más inspección contra la venta ilegal

En cuanto a aspectos económicos y fiscales Covaco apuesta por una mejora de los servicios de inspección, para evitar la venta ilegal, por debajo del precio de coste, la venta de productos falsificados o el abuso del aplazamiento en los pagos, así como por ejecutar medidas fiscales transitorias.

Entre estas se enciontrarían bonificaciones y reducciones especiales para las microempresas y pymes por inversión, mantenimiento, creación de empleo o estructura familiar de la empresa y el establecimiento de tramos reducidos o tipos impositivos reducidos de gravamen y reducciones o bonificaciones en la línea planteada para el IRPF.

También proponen desde Covaco la exención o bonificación automática del IBI de los locales comerciales para los establecimientos afectados por obras, así como del resto de tasas e impuestos municipales durante la duración de las obras, y la eliminación de las contribuciones especiales aplicables a los establecimientos comerciales por reforma de las calles y de las tasas por obras y apertura en el acondicionamiento de locales.

Sobre innovación y competitividad las medidas propuestas por Covaco son un plan de innovación en comercio y la regeneración del tejido comercial. Por ello solicita a los partidos políticos que apuesten por un modelo "que incremente competitividad a través de la mejora de la productividad y la innovación en sus estrategias de crecimiento".

En este sentido, Covaco propone un programa específico de innovación para pymes de comercio que favorezca la competitividad en el sector. Además, para mantener como hasta ahora la contribución del comercio a la sostenibilidad del territorio, de sus ciudades y pueblos, la confederación solicita un programa que facilite la regeneración del tejido comercial, tanto con planes de apoyo al emprendedor como con programas que faciliten el relevo generacional.

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