Rudi (PP) cree necesario reorganizar Avalia porque "no ha funcionado"

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón reformará la Administración si gobierna
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
RAFAEL PALACIO
Luisa Fernanda Rudi

La candidata del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado necesario reorganizar la Sociedad de Garantía Recíproca (Avalia) "porque no ha funcionado". Rudi tomará esa decisión si gobierna la Comunidad Autónoma tras las elecciones del próximo 22 de mayo.

En una entrevista concedida a Europa Press, la también presidenta del PP-Aragón ha asegurado que esta entidad, dedicada a la concesión de avales a empresarios y profesionales autónomos para facilitarles el acceso al crédito privado, no ha cumplido la función para la que fue creada.

"Hasta donde yo sé Avalia no es un servicio que funcione", ha continuado Luisa Fernanda Rudi, quien ha expresado que dicha sociedad, que cuenta con la Corporación Empresarial Pública de Aragón como socio mayoritario, "tiene una escasa dotación de funcionarios que no dan abasto para poder hacer la evaluación de los expedientes que allí se ven". Ha apuntado que "el mal funcionamiento de la Administración en muchas ocasiones no es por falta de dinero".

"No pienso recortar" los servicios públicos, ha aseverado, en especial en lo relativo a la sanidad, la educación y los servicios sociales, ha subrayado. A su juicio, "el presupuesto de la Comunidad tiene otras partidas donde será posible recortar", como son el personal de confianza, la publicidad y la propaganda.

También ha expuesto que el PP pretende mejorar la "eficiencia" de los servicios públicos y que el gasto público no se disminuye únicamente con recortes dinerarios.

Así, Luisa Fernanda Rudi ha abogado por adecuar los puestos de trabajo de las Administraciones públicas a las necesidades de cada servicio y "racionalizar" el trabajo, lo cual "se hace en cualquier empresa y cualquier lugar". Rudi ha querido dejar claro que optimizar el trabajo de los empleados públicos no significa recortar empleo.

Si gobierna, Rudi reducirá el número de sociedades y entidades diversas vinculadas a la Administración autónoma, de las que hay más de cien, muchas de las cuales se crearon "en épocas de alegrías presupuestarias".

Por otra parte, la también presidenta de los populares aragonesas ha defendido la denominada "colaboración público-privada" y ha recordado que "en Aragón hay mucho servicio público que está funcionando" por este procedimiento, con el que se pretende "aprovechar todo el potencial que hay en la Comunidad Autónoma".

Por ejemplo, Rudi ha recomendado concertar nuevas plazas de residencias con entidades privadas y no construir nuevos equipamientos públicos, "con lo cual el ciudadano recibe el servicio y el dinero público se puede gestionar mejor".

Incentivar las tic

Luisa Fernanda Rudi no subirá "en ningún caso" los impuestos, sean directos o indirectos, y se ha comprometido a aplicar "algunas deducciones" y rebajar varios impuestos, que no ha concretado, en función de la reducción del déficit público de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha pronosticado que el sector de la construcción "volverá a funcionar", como ha ocurrido en las crisis anteriores y se ha mostrado favorable a eliminar cualquier "corsé administrativo" para impulsar la actividad económica, por ejemplo agilizando la concesión de permisos para poner en marcha nuevos negocios.

Rudi impulsará la economía basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya que "ahí hay suficiente germen en Aragón y por esa línea habrá que incentivar lo que se pueda".

La candidata del PP ha planteado modificar el actual sistema de financiación autonómica, que el todavía presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "defendió con tanto ahínco", cuando en realidad fue "un traje hecho a medida" para favorecer al entonces Gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña, que formaban el PSC-PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). "Habrá que esperar que se pueda hacer una revisión del modelo", ha dicho. BISCARRUÉS

En otro orden de cosas, la presidenciable del PP-Aragón ha proseguido criticando la "falta de voluntad" del PSOE para llevar a término la construcción del pantano de regulación del río Gállego en el término municipal de Biscarrués (Huesca), cuya declaración de impacto ambiental, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha prometido aprobar en las próximas semanas.

Rudi ha recordado que el último Gobierno central del popular José María Aznar aprobó —en 2004— la declaración de impacto ambiental para el anterior proyecto de Biscarrués, denominado 'grande' porque preveía almacenar hasta 192 hectómetros cúbicos de agua en lugar de los 35 que regularía el actual proyecto.

En cuanto al recrecimiento del pantano de Yesa, "con la excusa de modificar el proyecto llevamos ya siete años con Yesa bloqueado", ha lamentado.

Para Rudi, las infraestructuras prioritarias en materia de comunicaciones son la mejora de la línea ferroviaria Teruel-Zaragoza-Huesca y el canfranero, así como terminar el desdoblamiento de la carretera N-232 hasta el Mediterráneo, por Alcañiz (Teruel) y hacia Navarra por el este.

La candidata ha exigido la construcción de la autovía A-40, que demandan desde hace años partidos políticos, agentes sociales y actores económicos de Teruel para unir la capital de la provincia con la cercana Cuenca.

Ha considerado "un disparate" llevar a cabo el Plan Red de Carreteras porque su coste "hipoteca el futuro de la Comunidad" y ha avisado de que un hipotético Gobierno del PP rescindirá los contratos que ya están firmados. En este sentido, ha estimado que al no haber comenzado las obras las indemnizaciones no serán especialmente gravosas.

Rudi derogará, si llega a gobernar, la Ley de protección, uso y promoción de las lenguas de Aragón, por considerar que normalizar el catalán normativo hará desaparecer las hablas locales de la Franja.

TRANSPARENCIA

Si es elegida presidenta del Gobierno comparecerá ante el Pleno de las Cortes de Aragón en función de "para qué lo pida la oposición", si bien se ha comprometido a imprimir al Parlamento autónomo "un sistema de funcionamiento mejor que el actual y, desde luego, mucho más transparente".

En opinión de Rudi, la presencia del presidente del Gobierno autónomo en los Plenos "no es estar sentado en el escaño", sino que es "la presencia activa para dar respuesta política y por mi parte la respuesta política la van a tener".

Luisa Fernanda Rudi aportará a los Grupos de la oposición parlamentaria "toda" la documentación que autorice a publicar el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de las Cortes regionales.

Comarcas y diputaciones

La presidenciable del PP ha apostado por aprobar una Ley de Capitalidad para la ciudad de Zaragoza y, respecto a las comarcas, espera convertirlas en entes gestores con menos burocracia y dirigidas por alcaldes o delegados de los mismos únicamente para la prestación de servicios en los municipios que no puedan prestarlos por sí mismos.

Asimismo, es partidaria de revisar las competencias de las Diputaciones Provinciales y transferir algunas competencias a los Ayuntamientos.

En materia de Educación, Rudi ha fijado como prioridad la supresión de los "barracones" en los colegios de las 21 localidades de la Comunidad Autónoma donde continúan abiertos en sustitución de aulas normales. La política educativa de Rudi se basará en el impulso a la calidad y la libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento