Fomento adjudica por 76,4 millones de euros las obras de dos nuevos tramos del AVE a Extremadura

El Ministerio de Fomento, a través de Adif ha adjudicado las obras de plataforma de vía de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa Maria y Navalmoral de la Mata-Casatejada, situados en la provincia de Cáceres y pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif ha adjudicado las obras de plataforma de vía de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa Maria y Navalmoral de la Mata-Casatejada, situados en la provincia de Cáceres y pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

La adjudicación de ambos tramos, que tienen una longitud conjunta de 19,1 kilómetros, supone una inversión global de 76.484.645,8 euros (IVA incluido).

Los proyectos incluyen en los dos casos la ejecución de las obras de infraestructura necesarias, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El tramo Talayuela-Arroyo de Santa María, cuyo importe de adjudicación asciende a 28.316.001,6 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 8,5 kilómetros que discurren por los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata y Navalmoral de la Mata.

Este tramo discurre paralelo en toda su longitud a la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara y destaca, como elemento singular, la construcción de un viaducto sobre el arroyo de Santa María, de 104 metros de longitud, constituido por un vano central de 40 metros y dos laterales de 32 metros.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, según informa el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

Por su parte, el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, cuyo importe de adjudicación asciende a 48.168.644,3 euros (IVA incluido), tiene una longitud de 10,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada.

Como elementos singulares en su trazado destacan los viaductos sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo, de 52 y 88 metros de longitud respectivamente, así como el viaducto de 510 metros de longitud sobre la autovía EX-A1 y la carretera EX-108 y una pérgola de 219 metros de longitud sobre la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara. En este caso, las obras han sido adjudicadas a la empresa Obrascón Huarte Lían. TALAYUELA-CÁCERES

A su vez, el trayecto Talayuela-Cáceres se integra dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, cuyo trazado se ha diseñado en doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

El trayecto Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 127,5 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 16 subtramos, de los cuales ocho se encuentran en fase de obras y/o adjudicados, con un total de 59,4 kilómetros.

Se trata de los dos subtramos adjudicados hoy a los que se unen Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres.

De los ocho restantes, con una longitud conjunta de 68,1 kilómetros, siete se encuentran con el proyecto constructivo finalizado, en concreto, Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Casatejada-Toril, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia, Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Finalmente el subtramo Toril-Río Tiétar está en fase de redacción del proyecto constructivo.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa ha sido diseñada con doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Financiación europea

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de Fomento recuerda que el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

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