La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía ahorrará 600.000 euros al año en salarios de directivos

La red de laboratorios y las labores de inspección formarán sendas direcciones generales que ofrecerán "mayor coordinación y mejor servicio"

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ahorrará un total de 571.871 euros al año sólo en salarios al suprimir doce puestos directivos de la antigua empresa pública Desarrolla Agrario y Pesquero SA (Dapsa).

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha explicado que con la nueva Agencia se han suprimido las gerencias provinciales, ya que los delegados provinciales de Agricultura y Pesca cumplirán también la función de director de la agencia en su territorio. Esto supone la eliminación de ocho altos cargos, a los que se une la supresión de cuatro subdirecciones, quedando seis en vez de diez.

De esta manera, Aguilera ha señalado que se ha reducido el 'staff' directivo de forma "importante" en número de personas y en gasto total. "Se ha realizado una homogeneización para hacer una mejor gestión de los recursos humanos y financieros", ha subrayado.

Asimismo, la consejera ha detallado que a los 1.657 trabajadores fijos que tenía Dapsa se van a unir un total de 1.384 trabajadores más —961 será personal funcionario y 423, personal laboral— que "pasan a la Agencia con los mismos derechos y las mismas características de puesto que tenían en la Consejería". De esta manera, Agapa estará formada por 3.041 trabajadores.

Clara Aguilera ha destacado que la creación de esta nueva agencia, cuyo estatuto entran en vigor este sábado, supone una "mejora" en la eficacia en la gestión y, por tanto, en el servicio al ciudadano. Se trata de una agencia de régimen especial, al igual que la del SAE y la Tributaria, un modelo sobre el que "se lleva trabajando desde el mes de mayo del pasado año", por lo que "no se trata de una improvisación".

"Este modelo funciona bien, es como el de la Agencia Tributaria y estamos convencidos de que se va a conseguir la mayor eficacia en la gestión", ha subrayado la consejera de Agricultura y Pesca.

Según ha explicado, entre las funciones encomendadas a Agapa se encuentra la tramitación de las subvenciones y la labor de inspección —tanto la agroindustria, como en la producción ganadera, pesquera y agraria—. En este sentido, ha detallado que todas las labores de inspecciones en cualquier ámbito van a ser competencia de una única dirección dentro de la Agencia. "Esto supone un mejor organigrama, mayor optimización de recursos", ya que hasta ahora cada tipo de inspección dependía de su dirección general, lo que "dificultaba" el trabajo.

Asimismo, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera será la encargada de dirigir el trabajo de la red formada por 19 laboratorios de la Consejería de Agricultura y Pesca. Así, dependerán de Agapa los laboratorios agroalimetarios, los de sanidad animal y los de sanidad vegetal y no como antes que dependían de cada dirección general.

"Ahora esta red de laboratorios, que ningún otro sitio tiene con el nivel de estos, formará un único organigrama de funcionamiento y se conseguirá una mayor eficacia en los procesos que realizan y se llegará a una mayor especialización. Mayor coordinación y mejor servicio a los ciudadanos y empresas", ha subrayado.

"algo habitual en el sector privado"

La consejera de Agricultura y Pesca ha resaltado que los procesos de reordenación con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia son algo "habitual" en el sector privado, aunque es "difícil" de entender cuando se trata del sector público. Si bien, ha indicado que el Departamento que dirige tiene muchas dependencias en el territorio y "necesitaban" una reorganización para mejorar.

Aguilera espera que "pronto, en poco tiempo" el sector pueda apreciar estas mejoras, sobre todo, en cuanto a la inspección, que "se espera tenga mayor coordinación", y en la tramitación de subvenciones. "Desde la Consejería, tenemos gran confianza en que esto se va a notar y muy pronto", ha defendido.

Por último, la consejera se ha mostrado "muy satisfecha" con el cambio hacia la nueva Agencia, aunque "a veces no se entienda bien cuando se plantea una reorganización de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento