El Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) cierra un nuevo convenio "a la baja" con los funcionarios y el personal laboral

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha aprobado por unanimidad los convenios de los funcionarios y el personal laboral de la Corporación municipal que estarán vigentes hasta finales del año 2012, por lo que se cierra así un capítulo de negociaciones que ha durado varios meses.

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha aprobado por unanimidad los convenios de los funcionarios y el personal laboral de la Corporación municipal que estarán vigentes hasta finales del año 2012, por lo que se cierra así un capítulo de negociaciones que ha durado varios meses.

A través de una nota de prensa, el portavoz del grupo de gobierno y responsable del área de Personal, Juan Dóniz, ha valorado el resultado final de los acuerdos, toda vez que ante la actual situación económica "se ha tendido a la baja en los mismos". En este sentido, ha resaltado la actitud de la comisión negociadora representante de los trabajadores del Ayuntamiento, que "ha sabido entender los problemas financieros por los que atraviesa el Consistorio".

Pese a todo, el edil ha deseado que cuando haya que volver a sentarse a negociar "la situación esté mejor y el personal del Ayuntamiento pueda mejorar sus convenios y demandas".

Las principales modificaciones que se observan en el acuerdo marco de funcionario 2010-2012, en comparación con el anterior de 2007-2009, son el artículo del ámbito temporal al conseguir una vigencia del convenio por tres años; las ayudas de estudio, respecto a las que se ha pactado crear un fondo de 21.000 euros como resultado de la media aritmética del gasto producido en los años 2007, 2008 y 2009, lo que supone una reducción de un 15 por ciento; y las ayudas sanitarias, para las que se han creado un fondo de 7.350 euros, por lo que también se reduce el gasto un 15 por ciento.

Respecto a los anticipos reintegrables, sólo se podrán conceder 1.500 y 3.000 euros, creándose para ello un fondo flexible de 100.000 euros. Se eliminan así los préstamos de 5.040 y 8.100 euros.

Personal laboral

En el nuevo convenio del colectivo del personal laboral (2010-2012), en comparación con el de 2007-2009, cabe destacar entre otras cosas también la ampliación de éste a tres años de vigencia. En las ayudas al estudio se acordó crear un fondo de 20.000 euros como resultado de la media aritmética del gasto producido en los años 2007, 2008 y 2009, lo que supone una reducción del gasto en un 15 por ciento. En las asistencias sanitarias también se reducen un 15 por ciento y se crea otro fondo de 6.350 euros para tal fin.

La antigüedad se limita con el tope de 38 años de servicios, con el abono del 54 por ciento de porcentaje. Actualmente se abonaban los quinquenios sin tope máximo. El plus de distancia sufre una reducción del 15 por ciento y se crea un plus de locomoción para aquellos trabajadores que utilicen su vehículo personal para resolver asuntos laborales, abonándoles en estos casos 0,19 euros por kilómetro si utilizan coche y 0,07 euros por kilómetro si el vehículo utilizado es una moto o motocicleta. Los anticipos reintegrables se limitan a 1.500 y 3.000 euros, con un fondo flexible de 100.000 euros. Aquí también se eliminan los préstamos de 5.040 y de 8.100 euros.

Los conserjes, en las instalaciones deportivas que carezcan de servicios de limpieza (Campo Antonio Hernández, Quiquirá y Los Cuartos), percibirán un plus equivalente al que perciben las limpiadoras en razón a la utilización de productos de limpieza y análogos.

Los premios de natalidad y nupcialidad se suspenden durante la vigencia de ambos convenios, tanto para los funcionarios como para el personal laboral. En ambos casos, durante la vigencia de estos acuerdos, los importes de las ayudas sociales no tendrán variación. Se elimina el apartado de la actualización anual de forma automática, conforme el porcentaje que representaba la variación del IPC de la Comunidad Autónoma de Canarias a 31 de diciembre del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento