Gabilondo apuesta por "poner la educación en el corazón de la economía" porque "nada ha hecho más por la igualdad"

Dice que invertir en educación "es caro, pero no hacerlo es carísimo"
El Ministro De Educación, Ángel Gabilondo, Antes De Un Acto En Alicante
El Ministro De Educación, Ángel Gabilondo, Antes De Un Acto En Alicante
EUROPA PRESS
El Ministro De Educación, Ángel Gabilondo, Antes De Un Acto En Alicante

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha resaltado este viernes que hay que "trabajar por poner la educación en el corazón de la economía" porque, en su opinión, "nada ha hecho más por la inclusión y por la igualdad en este país que la educación".

Ángel Gabilondo se ha pronunciado en estos términos durante una visita a Alicante, donde ha participado en el diálogo 'La educación como instrumento para salir de la crisis', celebrado en la sede de UGT, y al que también han asistido el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Elena Martín.

Antes del encuentro, Gabilondo ha reconocido que "no son tiempos fáciles" y por esta misma razón ha apostado por "centrarse en los asuntos decisivos que son reformas estructurales, buscar la recuperación económica, la creación de empleo".

En esta búsqueda, ha señalado, es necesario "trabajar para poner esta educación en el corazón de la economía" porque con ellas se logrará "una empleabilidad sostenida"

"Lo que hacemos es reunirnos para encontrar fuerzas, razones para explicar a los ciudadanos, que es lo que nos importa de verdad, en la educación y la formación es donde está la proyección con futuro para nuestro país", ha dicho.

Desde su punto de vista, "nada ha hecho más por la inclusión y por la igualdad en este país que la educación", por lo que "excluir a alguien del conocimiento es lo peor que puede ocurrir".

Para el ministro, la educación es la punta de lanza para conseguir "la equidad e igualdad de oportunidades", aunque también ha subrayado su creencia en "el esfuerzo y la excelencia". A este respecto, ha criticado que hay "algunos que patrimonializan estas palabras" como si los socialistas no creyeran en ellas.

"Desde la equidad hacia la calidad, creemos en la excelencia pero no en aquélla que separa y segrega", ha argumentado.

Por otro lado, y preguntado por los medios de comunicación por las recientes movilizaciones del profesorado en la Comunitat Valenciana, el ministro ha expresado su "solidaridad" con el profesorado, sin el cual "no habría nada".

No obstante, ha advertido de que no tiene "tendencia a ir por las comunidades autónomas poniendo nota a lo que va haciendo cada uno" porque cree "profundamente en el autogobierno".

Inversión "clara y contundente"

A pesar de eso, ha sostenido que hay que "invertir recursos, apostar clara y contundentemente por la educación, que es caro pero no hacerlo es carísimo".

"Creemos en la enseñanza pública de calidad, creemos en que la enseñanza es un bien público, lo que hacemos es con modestia y responsabilidad es llamar a que se haga un esfuerzo intenso y serio al respecto", ha concluido.

Por su parte, Jorge Alarte ha asegurado que la apuesta por la educación "va en el ADN" de los socialistas, ya que "sin la enseñanza no se entiende ninguna idea de progreso"

"Hemos hecho muchas leyes de igualdad, de oportunidades, para las personas inmigrantes, para las mujeres, para que cada cual pueda enamorarse de quien quiera y elegir su planteamiento vital pero el gran elemento transformador de la sociedad, emancipador de las personas y de oportunidades es la enseñanza"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento