ADIC critica que se sufrague con dinero público la organización de Ferias de Abril en distintos municipios cántabros

Se queja de que, mientras se financian este tipo de actividades, otras relacionadas con la cultura cántabra pasan a un "segundo plano"
Imagen De Una Caseta De La Feria De Abril De Sevilla
Imagen De Una Caseta De La Feria De Abril De Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen De Una Caseta De La Feria De Abril De Sevilla

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha criticado este viernes que se sufrague con dinero público la organización de Ferias de Abril en distintos municipios de la región cuando las actividades relacionadas con la cultura cántabra están pasando a "un segundo plano" o "directamente se anulan".

En un comunicado, ha afirmado que "la incentivación y el apoyo público" a las Ferias de Abril en Cantabria "no es más que otro de los innumerables ejemplos vergonzantes de resocialización y aculturación al que es sometido el pueblo cántabro en muchos de sus municipios".

Ha alertado de que la celebración de actividades relacionadas con esta feria andaluza —"especialmente delirantes en alguna localidad trasmerana", según se ha quejado— no es algo "anecdótico" ya que estos eventos "se escapan ampliamente del carácter privado y cuentan con importantes ayudas públicas, no sólo económicas".

Además, ADIC ha censurado que se está patrocinando una fiesta cargada de "presuntas exaltaciones" a la cultura andaluza que, a su juicio, "es tratada como si fuera la única expresión válida de la cultura española" cuando —ha dicho— "no es cierto a pesar de los intentos porque sea así".

En opinión de la asociación cantabrista, "lo más triste" son los "llamamientos oficiales" para impregnar las plazas y calles de las localidades donde se celebra con elementos propios de la feria sevillana en lo que se refiere a vestimenta o decoración.

"Nunca se produce semejante derroche para con las fiestas populares y las tradiciones propias de cada comarca", ha criticado ADIC, quien, sin embargo, ha aclarado que "no rechaza, ni menos, la cultura andaluza".

A su juicio, entre los fines de cualquier corporación municipal que se precie, está el fomento, la investigación y la difusión de los elementos propios que conforman su cultura, algo que, según ha dicho, es algo que "en Cantabria, muchos ayuntamientos, dejaron hacer hace décadas".

Por este motivo, ADIC cree que es "indignante el fervor en acoger puntuales referentes, simplistas y alienantes, con los que cubrir el inmenso pozo del desarraigo y descohesión" que, a raíz de actuaciones como ésta, "han convertido Cantabria".

ADIC ha opinado que el "foco" del problema particular está, en parte, en el modelo socio-cultural en que se ha desarrollado Cantabria en las últimas décadas, asentado, a su juicio, en el "desarraigo educativo y el desprecio a la cultura propia".

"Salvo honrosas excepciones, sólo desde instituciones privadas, como puede ser el caso de ADIC, se ha fomentado e incentivado nuestra cultura particular y se ha reivindicado la misma, mientras es arrinconada, con absoluta impunidad, en villas y pueblos cántabros, fomentando la despersonalización", ha añadido.

Esta asociación ha insistido en que actuaciones institucionales como el patrocinio de la Feria de Abril, "agudizan y reinciden en el daño social que se está haciendo a Cantabria", además de, en su opinión, dar "una imagen de falta de capacidad e imaginación a la hora de plantear alternativas dinamizadoras o culturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento