Música, teatro, comidas populares y talleres infantiles para conmemorar el 2 de Mayo

Representación teatral del levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas de Napoleón.
Representación teatral del levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas de Napoleón.
ARCHIVO
Representación teatral del levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas de Napoleón.

Los vecinos del barrio de Malasaña han organizado un programa de actos para celebrar las fiestas del 2 de mayo y retomar unas actividades que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid interrumpieron después de los atentados del 11-M. Así se refleja en una nota de prensa  de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), a través de la cual las organizaciones del barrio de Maravillas, conocido popularmente como Malasaña, denuncian la suspensión de las fiestas del 2 de mayo en una zona que, afirman, "parece que resulta incómoda a las autoridades".

La última celebración del Dos de Mayo que organizaron en Malasaña el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, según añaden en su nota, se remonta al año 2003, cuando celebraron "por todo lo alto la conmemoración del levantamiento popular de 1808 contra las tropas napoleónicas destacadas en Madrid". "Desde entonces el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico no han vuelto a organizar las fiestas del Dos de Mayo en el emblemático barrio, que en los años posteriores a la dictadura se convirtió en cuna de la movida madrileña" afirma Isabel Rodríguez, portavoz de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU).

Música, deporte, comidas populares y talleres infantiles serán algunas de las actividades que se desarrollarán en estos días en el barrio madrileño de Malasaña.

  • Las fiestas han comenzado este viernes 29 de abril a las 17.00 h con un taller infantil de instrumentos reciclados, que estará seguido por un pasacalles (18.30 horas) y por música en la plaza del 2 de mayo (19.30 horas). A partir de las 22.00 horas se proyectarán el documental Acuerdo 8 y el corto Corredera 20 exprés.
  • El sábado por la mañana (desde las 11.00 h) habrá actividades infantiles y torneos de basket 3x3 y de ping pong y un taller de reparabicis y de jardinería urbana. Asimismo, se inaugurará una exposición histórica sobre carteles de las fiestas, y a las 15.00 horas se celebrará la Comida del traje, para participar en el cual será necesario ir vestido adecuadamente. A partir de las 18.30 horas tendrá lugar un concierto de coros.
  • El domingo 1 de mayo se celebrará una comida a precios populares (14 horas), seguida por juegos tradicionales castellanos (16.30 horas) y por un rondacañas por bares del barrio (19 horas).
  • El día grande de la fiesta, el lunes 2 de mayo, comenzará con un taller de arte urbano a mediodía, al que seguirá una comida a precios populares. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se procederá con la decoración urbana, el rapeadero y la verbena.

Celebraciones en 30 municipios

    En las celebraciones del 2 de mayo de 2011 participarán también 30 municipios de la comunidad de Madrid, que contarán con numerosas actuaciones en el marco de la programación en los espacios escénicos gestionados por la Comunidad. Entre las múltiples obras que se representarán en estos días destaca La Revoltosa, que convertirá los modernos Teatros del Canal en una singular corrala.
    Otros eventos destacables son el festival de Cine Argentino ARGENCINE en el Palafox y la programación en los Centros Culturales Pilar Miró, Paco Rabal y Cardenal Gonzaga. Toda la programación festiva de los distintos municipios madrileños puede consultarse en la web oficial de la Comunidad de Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento