La Comunidad prevé reducir el coste de impresión de radiologías y evitar duplicidades de estudios diagnósticos

Asimismo, contempla la eliminación del pago de medicamentos de deshabituación tabáquica y la prescripción de nuevos genéricos

El Gobierno regional contempla implementar en 2011 medidas para mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales, especialmente en el ámbito sanitario, como la prescripción de nuevos genéricos, reducir el coste de impresión de imágenes radiológicas, evitar duplicidades de estudios diagnósticos concertados y la eliminación del pago de medicamentos de deshabituación tabáquica.

Según aparece recogido en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad 2011-2013 consultado por Europa Press, por ejemplo, el Ejecutivo murciano calcula un potencial ahorro de 1,9 millones de euros mensuales, es decir, alrededor del cinco por ciento de la actual factura farmacéutica, con la adopción de nuevas medidas de prescripción de genéricos.

En concreto, el Plan recoge que el Gobierno autonómico realizará una actuación específica sobre un grupo de medicamentos con importante prescripción y dispensación por receta médica oficial, de los que en la actualidad hay disponibles genéricos, consistente en una primera fase en seleccionar cinco principios activos en los que el potencial de ahorro sea mayor. Una vez finalizada esta primera fase, la Comunidad espera trabajar con otros cinco principios activos.

El documento también contempla la reducción del coste de impresión de imágenes radiológicas dando un impulso significativo a la utilización del Sistema de Archivo y Distribución de Imágenes Digitales PAC en los centros asistenciales del Servicio Murciano de Salud, por el que se estima que la reducción del coste de impresión de imágenes ascenderá a 0,7 millones de euros.

Y es que la Comunidad dice haber reducido el coste de la impresión de placas a un ritmo de 0,5 millones de euros en los últimos dos ejercicios con la progresiva implantación del PAC, aunque dice que "todavía se sigue incurriendo en un coste global de 1,4 millones de euros al año".

El Plan también refleja que la Comunidad ha conseguido cerrar el protocolo para la integración de las imágenes digitales realizadas en centros concertados en el PAC del Servicio Murciano de Salud, lo que "permitirá la compartición de estos estudios por todos los médicos del sistema, cualquiera que sea su centro de trabajo evitando solicitudes de pruebas ya pedidas en otro centro". Así, se evitará las duplicidad de estudios diagnósticos, cuyo coste actual asciende a 0,2 millones de euros.

La Comunidad también prevé reducir un cinco por ciento las tarifas de procedimientos quirúrgicos pactados con hospitales concertados, lo que supondrá "un ahorro de 1,2 millones de euros por año". Asimismo, ha pactado con las clínicas de procedimientos diagnósticos de radiología una reducción de un cinco por ciento de las tarifas, con un ahorro previsto de 0,3 millones de euros por año.

Por su parte, la eliminación prevista del pago de medicamentos de deshabituación tabáquica puede suponer un ahorro de 500.000 euros por año para las arcas regionales.

Por último, la Administración regional está implementando un Modelo Centralizado de Compras, Aprovisionamiento y Logística, y estima que la repercusión de la nueva Orden de Precios de referencia de medicamentos aplicada para el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad supondrá un ahorro de 35,1 millones de euros en la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento