Más de un centenar de municipios gallegos del Camino de Santiago recibirán ayudas para la rehabilitación

Xunta y Ministerio de Fomento suscriben con los ayuntamientos los acuerdos
Foto Del Ministro De Fomento Con Los Alcaldes Que Firmaron Convenios De Rehabili
Foto Del Ministro De Fomento Con Los Alcaldes Que Firmaron Convenios De Rehabili
EP/MPT
Foto Del Ministro De Fomento Con Los Alcaldes Que Firmaron Convenios De Rehabili

Más de un centenar de municipios gallegos del Camino de Santiago se beneficiarán de ayudas para la rehabilitación de viviendas, según el acuerdo suscrito este viernes, en la Delegación del Gobierno en Galicia, entre el Ministerio de Fomento, Xunta y los ayuntamientos. De estos acuerdos, se beneficiarán un total de 1.750 viviendas, de ellas 573 del Camino de Santiago.

En el acto, el ministro de Fomento, José Blanco, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, han suscrito con alcaldes de 31 ayuntamientos gallegos un total de 44 acuerdos que permitirán la rehabilitación de estas viviendas en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Estos acuerdos suponen una inversión total de 53,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 13,5 millones (el 25% de la inversión total), la Consellería, 11,1 millones (20,6%) y los ayuntamientos 8,58 millones (15,9%). El resto será aportado por los particulares.

Entre otras actuaciones, incluyen el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Camino de Santiago que, en la primera fase, permitirá la mejora de 573 viviendas. Para la selección de las viviendas que se rehabilitarán en este ARI se realizará una orden pública de convocatoria a la que podrán concurrir los ayuntamientos y parroquias por los que discurre el Camino.

Desarrollo sostenible

Tras la firma de los convenios, el ministro de Fomento ha remarcado que este plan estatal busca, a través de la colaboración entre las administraciones, potenciar un modelo de desarrollo sostenible "en el que el sector de la rehabilitación tiene mucho que ver", ha indicado.

Asimismo, ha incidido en que "invertir en rehabilitación es invertir en futuro sabiendo aprovechar nuestro pasado" y lo ha calificado como "un arma contra el desempleo". Así, ha señalado que "por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, se crean 56 puestos".

Convocatoria en junio

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha insistido en que no se puede "perder el rumbo de la tradición y el desarrollo sostenible" y ha calificado estos convenios de "trascendentales".

Asimismo, ha anunciado que los vecinos de los 108 ayuntamientos gallegos enmarcados en el Camino de Santiago podrán solicitar las subvenciones para la rehabilitación en junio, mes en el que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la orden. El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) será el organismo encargado de tramitar estas solicitudes.

Posteriormente, la Consellería comunicará al Ministerio de Fomento la relación de los municipios y número de viviendas beneficiadas en cada uno de ellos, una vez que se resuelva la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento