Ayuntamiento aprueba 8 proyectos para el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza-Fronteras Exteriores

Dan el visto bueno para suscribir un acuerdo con la Diputación para la utilización de la infraestructura de datos espaciales

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes ocho proyectos para la nueva convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), que tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un instrumento transitorio con el formato de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico, en el marco del Objetivo tres del Feder, para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

En concreto, para esta última convocatoria que aúna los presupuestos de las anualidades 2010-2013 del programa, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Programas Europeos, presenta estos ocho proyectos ligados a objetivos de sostenibilidad, dinamización económica y protección del patrimonio cultural.

Los ocho proyectos tienen un coste total aproximado de nueve millones de euros y el Programa Poctefex cofinancia hasta el 75 por ciento de los gastos. El partenariado marroquí que participa está compuesto por los Ayuntamientos de Tetuán, Nador, Tánger, Alhucemas y las nuevas incorporaciones para esta edición de Larache, Chefchaouen, la Región Tánger-Tetuán, la Región Taza-Alhoceima-Taounate y la Asociación Marroquí de Eco-Ciudades compuesta por 14 ciudades de Marruecos entre las que se encuentran Rabat o Berkane. PROYECTOS

Unos de los proyectos que se presentan son el 'Ecociudad', con un coste total de 980.000 euros, con el objetivo del desarrollo de una cultura común de eco-ciudad a ambos lados del Estrecho que desde procesos descentralizados permita la interacción de actores clave —gobiernos, instituciones públicas, privadas y sociedad civil— en la mejora y protección de los espacios naturales y los recursos ambientales del espacio de cooperación.

Otro de los proyectos es el Centro EHM 2, con un coste total de 705.500 euros para la puesta en marcha del centro de estudios Hispano-Marroquí sedes norte y sur. Respecto a otro de los proyectos, el 'Patrimonio_2cp', han señalado que tiene como fin la promoción de la diversidad patrimonial como sello de identidad común creando un lugar de reflexión e intercambio, en temáticas relacionadas con el patrimonio cultural que motive actuaciones para su protección.

También está el proyecto del 'Soho' para el fomento del desarrollo local transfronterizo mediante la reconversión de barrios degradados en distritos del arte, dinamizadores de actividades de alto valor añadido ligadas a la cultura, el comercio y el fomento de la colaboración público-privada como eje vertebrador de una marca de barrio. El coste será de unos 1.375.000 euros.

Respecto a los Arrabales, han precisado que son procesos de gestión para la recuperación de la ciudad antigua, con un presupuesto total de 1.500.000 euros. El objetivo, han señalado, es dotar a los Ayuntamientos del ámbito de actuación, de instrumentos de gestión para la recuperación de la ciudad antigua como motor de desarrollo local y promotor de turismo cultural.

'Horizonte' tiene un coste total de 393.400 euros para iniciativas innovadoras que faciliten y promuevan la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas y marroquíes.

La puesta en marcha y conexión de incubadoras para fomentar la cooperación y dinamización empresarial entre Málaga y Marruecos es el objetivo de 'Incubecon', que cuenta con un presupuesto total de 1.400.000 euros. Por su parte, 'Mac2', cuyo fin es promocionar la cultura a través de la protección y recuperación del patrimonio arquitectónico, impactando así en el desarrollo local de las potencialidades turísticas y económicas en los dos lados del estrecho, tendrá un coste de 1.368.000 euros.

Programas de accesibilidad

Asimismo, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la adhesión, y para dar el correspondiente trámite a las solicitudes pertinentes, al Convenio Marco de Colaboración, entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios, y la Fundación Once para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad.

El objetivo es desarrollar un programa de accesibilidad universal en el año 2011, para mejorar entornos, productos o servicios de las condiciones que los hagan universalmente accesibles. Para el cumplimiento de este Convenio la aportación económica de ambas instituciones quedan recogidas en este Convenio Marco, con cantidades que ascienden a 2.291.920 euros por parte del Imserso y la Fundación Once que aporta 826.911,94 euros.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno al convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga para la utilización y actualización permanente de la infraestructura de datos espaciales de la provincia de málaga (Idemap), para que se pueda utilizar información gráfica lo más actualizada posible por los distintos Departamentos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el resto de Áreas Municipales. Por su parte, el Consistorio pondrá al servicio de la Diputación datos de topónimos, callejero y equipamientos.

Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación "la Caixa" por el que se llevará a cabo en la ciudad una exposición que muestra los rasgos fundamentales de la denominada cultura ibérica que aglutinó a este grupo de pueblos, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias.

En concreto, la Fundación "la Caixa" tiene previsto presentar en Málaga, del 11 de mayo al 22 de junio, la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma' que se instalará en una carpa en la plaza de La Marina, con entrada gratuita. La muestra traslada al visitante al siglo VI a.C. durante el que diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia.

Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presenta esta exposición.

Por último, entre otros asuntos, se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, con el objeto de establecer un marco para el desarrollo de las actividades organizadas por esta agrupación en las que colaboran las distintas delegaciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento