La CECA apunta el "enorme malestar" con la Junta al no resolver "dudas" sobre la tasa de bolsas de plástico

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha apuntado el "enorme malestar" con la Junta de Andalucía, al "no resolver las importantes dudas" generadas en torno a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre el impuesto de las bolsas de plástico, algo que constituye, a su juicio, "una doble imposición".

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha apuntado el "enorme malestar" con la Junta de Andalucía, al "no resolver las importantes dudas" generadas en torno a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre el impuesto de las bolsas de plástico, algo que constituye, a su juicio, "una doble imposición".

Fuentes de la CECA ha apuntado a Europa Press que existe "un malestar bastante grande en el sector", ya que "además de no estar de acuerdo con el impuesto, no nos aclaran qué ocurrirá con el IVA y si se va a producir una doble imposición".

Han explicado que "hasta este pasado jueves no ha salido una orden de desarrollo normativo de la aplicación del impuesto", una norma que "más que aclarar las cosas, nos genera tantas o más dudas que antes".

Ante esto, la CECA asegura que se está registrando "una avalancha y bombardeo de llamadas de los comerciantes, tanto a la Agencia Tributaria andaluza, a la estatal como a la propia CECA, pues tienen dudas sobre la doble imposición".

Las fuentes han lamentado que "la Agencia andaluza dice que se trata de un asunto de ámbito de la Agencia Estatal, y ésta nos dice que el impuesto de bolsas de plástico es andaluz y que no es competencia suya". "Se pasan la pelota y tenemos muchísimas dudas, por esa falta de repuesta", han agregado.

"La Administración saca la normativa tarde, incompleta y encima no establece mecanismos para atender nuestras dudas", han agregado las fuentes del sector, que lamentan la "incertidumbre e inseguridad innecesarias".

Por ello, han reiterado su petición a la Junta de que les explique la aplicación del IVA, que les den "una respuesta clara" y que "se establezcan los mecanismos para dar atención a las dudas técnicas que se generan; ellos han creado el problema y ellos deberán resolverlo y dar respuesta a nuestras dudas".

"La información actual es rocambolesca y dista mucho de prestar un buen servicio a la ciudadanía y a las empresas, en un momento en los cuales se nos habla de la administración digital y ventanillas únicas", han agregado.

Falta de previsión

La CECA ha trasladado su "gran preocupación" por la "falta de previsión" a la hora de facilitar información a los comercios relativa al Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso en Andalucía, tasa "impuesta en contra de la opinión del sector comercial en Andalucía".

A juicio de la CECA, este impuesto, que grava al consumidor, "no es compartido por CECA puesto que consideramos que tiene una mera finalidad recaudatoria". La Confederación sí comparte la idea de "mejorar el uso responsable de las bolsas de plástico a través de campañas informativas y de concienciación ambiental, pero no está de acuerdo con la imposición de la citada tasa".

Asimismo, han lamentado que en la orden publicada el pasado jueves, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación trimestral y de declaración anual del Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un solo uso en Andalucía, "deja sin resolver multitud de cuestiones técnicas que han motivado masivas consultas por parte de empresas del sector ante esta grave situación de incertidumbre".

En este sentido, han asegurado que "los servicios de atención tributaria de Andalucía en la fecha actual no conocen muchos aspectos del citado impuesto, dejando sin respuesta muchas de las cuestiones que están planteando los comerciantes andaluces, e incluso hasta el 27 de abril los técnicos del centro de atención tributaria de ka Junta desconocían si iba o no a aplicarse la tasa a partir del uno de mayo pues no tenían ninguna instrucción interna técnica al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento